Globoeconomía

Los problemas de Petrobras dan una ganancia inesperada a un grupo de operadores

Bloomberg

La petrolera estatal brasileña, que enfrenta miles de millones de dólares de reducciones de valor y está casi totalmente excluida de los mercados de deuda extranjeros debido a una investigación sobre sobornos cada vez más amplia, dijo este mes que venderá US$13.700 millones en activos. Esto dio lugar a versiones de que sus activos en la Argentina estarán entre aquellos de los que se deshará el nuevo máximo responsable ejecutivo Aldemir Bendine.

Petrobras analizó la venta de su productor de Buenos Aires en 2013. El dato impulsó un salto del 2,8% en los US$300 millones de pagarés de Petrobras Argentina en el último mes en tanto los inversores apostaron a que una venta de la división argentina, o una parte significativa de sus activos, activaría una cláusula de cambio de control que exige una recompra a 101 centavos. La industria petrolera de los mercados emergentes cayó 0,4% en ese lapso. Y el hecho de que los pagarés de Petrobras Argentina todavía se negocien a unos 4 centavos por debajo del nivel de recompra sugiere que habrá más aumentos que obtener.

“Con la llegada de la nueva conducción, es evidente que la enajenación se va a producir”, dijo telefónicamente desde Nueva York Omar Zeolla, analista de deuda empresarial de Oppenheimer Co. “Los pagarés llegarán fácilmente al nivel de los 101 centavos en los próximos días”.

Al responder preguntas, una portavoz de Petrobras en Río refirió a un periodista a través del correo electrónico a una presentación del 2 de marzo en la que se exponían los planes de desinversión de la petrolera para 2015-2016. La presentación no especificaba los planes de la compañía para Argentina.

En otra declaración, una portavoz de Argentina dijo que la compañía quiere mantener su posición estratégica en el país aumentando la producción de gas y petróleo en la cuenca de Neuquén.

Ofertas rechazadas

En 2013, Petrobras mantuvo conversaciones durante cuatro meses con posibles compradores de sus activos argentinos antes de revelar en mayo de ese año que había rechazado todas las ofertas.

No más de sesenta día después de un cambio de control, Petrobras debe realizar una oferta para comprar todos los pagarés vigentes a un precio igual al 101% del capital más los intereses devengados hasta la fecha de la recompra, de acuerdo con el prospecto.

Petrobras Argentina produce unos 97.000 barriles de petróleo diarios en el país y es el propietario mayoritario de Transportadora de Gas del Sur SA, el mayor operador de gasoductos de Argentina.

“Está claro que esta vez hay más presión para desinvertir”, declaró Nymia Almeida, analista de Moody’s Investors Service, en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Eso será bueno para los acreedores”.