Los puntos clave de la crisis bancaria global de Credit Suisse, SVB y Signature Bank
jueves, 16 de marzo de 2023
Aunque podría parecer que el colapso de Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse están relacionados, el hilo conductor está en el miedo y la incertidumbre global
El único hilo conductor entre la crisis de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank, y la crisis de Credit Suisse es la incertidumbre o el miedo global, y que sucedieron en Estados Unidos y Suiza, dos países que son emisores de moneda. Además de la acelerada subida de tasas que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo vienen generando desde 2022 para bajar la inflación.
Los expertos señalan cinco puntos clave como detonantes de la crisis bancaria actual; más allá de las particularidades del contexto local y de cada entidad. El primero y el más fuerte que señalan los analistas es el riesgo que causó el alza acelerada de las tasas de interés, por parte de los bancos centrales.
“Ambos escenarios (crisis bancaria en EE.UU. y Europa) son consecuencia de una política monetaria restrictiva y una economía que está próxima a entrar a una recesión económica. Un gran responsable de todo esto es la Reserva Federal que actuó tarde frente a la inflación; panorama que hizo que esta impulsará una subida de tasas aceleradas desde 2022, cuando en 2021 las tenía en 0%”, explicó Orlando Santiago Jácome gerente de Fénix Valor.
Los efectos de esto, son dos: que los inversionistas, por la subida tipos, anticiparon un encarecimiento de los depósitos para la banca y, por ende, buscaron el mejor acomodo posible para su tesorería, lo que comenzó a desatar retiros masivos en las entidades financieras.
El segundo, y que golpeó más a SVB, es una pérdida del valor de los rendimientos de los bonos de deuda pública. Silicon Valley Bank tenía una parte mayoritaria de sus activos (55%) invertidos en valores de renta fija, como títulos del Gobierno estadounidense.
Puntualmente, en el caso de Credit Suisse, que vio caer sus acciones en más de 30%, este ya venía con problemas de larga data. Por ejemplo, por denuncias de escándalos de corrupción que incluyen una condena penal por permitir que los traficantes de drogas laven dinero en Bulgaria, según indicó Bloomberg.
Aunque, su director ejecutivo Ulrich Koerner lanzó un plan para atraer clientes, esto fue incipiente, pues, el 9 de marzo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos cuestionó el informe anual del banco, obligándolo a retrasar su publicación. Luego se vino el pánico financiero por el desplome del Silicon Valley Bank y el anuncio del principal inversionista de Credit Suisse, Saudi National Bank, que descartó invertir más en la compañía. Acá llegó el salvavidas del Banco Nacional de Suiza que acordó un préstamo por US$54.000 millones.
El clima de tensión sobre el sector financiero había sugerido la posibilidad de una política menos agresiva por parte del BCE. La jornada de ayer parece desterrar la opción de un repunte más moderado en la reunión de mañana. Las informaciones de Reuters aseguran que el BCE aprobará una subida de 50 puntos básicos, tal y como había avanzado antes de las alertas financieras.