Los puntos destacados que deja la participación de Zelenski en la cumbre de la Otan
miércoles, 12 de julio de 2023
Dentro de las imágenes destacadas del evento aparece una en la que el presidente de Ucrania está excluido del resto de mandatarios
Bloomberg
Esta semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistió a la cumbre de la Otan con el objetivo de volver a su país con una agenda clara de cooperación y reafirmar su camino hacia la adhesión. Sin embargo, durante el evento varias imágenes llamaron la atención, como una en la que se le ve completamente solo mientras otros mandatarios dialogan.
Durante su intervención en el encuentro Zelenski dijo que Ucrania necesita más claridad sobre los compromisos de seguridad que el Grupo de los Siete planea anunciar para Kiev, aunque suavizó sus críticas anteriores a los pasos de la alianza para ofrecer a su país un camino hacia la membresía.
Esta mañana, Zelenski expresó “palabras de agradecimiento” por los pasos dados por los aliados para apoyar la defensa de Ucrania, retractándose de los comentarios que hizo el martes criticando a la Otan por no dar a Kiev un cronograma claro para la adhesión.
“Entendemos que algunos tienen miedo de hablar sobre nuestra membresía en la Otan ahora porque temen la guerra global”, dijo el presidente ucraniano a los periodistas. “Es la primera vez que hoy sonó con confianza que seremos miembros de la Otan”.
La declaración del G-7 se realizará al margen del segundo día de la cumbre de líderes de la Otan en Vilnius, donde la alianza de defensa acordó un paquete de medidas destinadas a profundizar los lazos con Kiev y subrayar el apoyo a largo plazo. Los aliados prometieron asistencia plurianual a Ucrania; creó un nuevo Consejo Otan-Ucrania, que se reunirá más tarde el miércoles; y aceleró el proceso que permitirá a Ucrania unirse a la Otan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, por su parte, dijo a Bloomberg Television en una entrevista que la Otan no debería mantener “toda la situación y a Ucrania en el limbo en lo que respecta a la membresía”. Agregó que ya estaban dadas todas las condiciones para que Kiev recibiera una invitación en la cumbre de Vilnius y que Ucrania seguirá trabajando con los miembros de la Otan en un cronograma.
La Casa Blanca defendió el lenguaje en el comunicado de la Otan que decía que se invitaría a Ucrania a unirse a la alianza, pero no llegó a proporcionar un cronograma o condiciones específicas, y calificó la declaración como "un mensaje muy fuerte que se inclina hacia el futuro".
Zelenski tuiteó antes de llegar a la cumbre que era “sin precedentes y absurdo” que los líderes usaran un lenguaje vago y no proporcionaran un marco de tiempo concreto. Pero Amanda Sloat, directora senior del Consejo de Seguridad Nacional para Europa, dijo a los periodistas el miércoles que la decisión de la alianza de eliminar algunos requisitos burocráticos para que Ucrania se una, y declarar explícitamente la intención de aceptar al país, representó un progreso genuino.
“Estoy de acuerdo en que el comunicado no tiene precedentes, pero lo veo de manera positiva”, dijo Sloat. “Nos unimos a los aliados ayer para acordar un mensaje positivo muy fuerte. Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza de la Otan”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, precisó que se reunirá con Zelenski, luego de las críticas que lanzó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por no haber establecido un cronograma claro para la adhesión de Ucrania.