Los retos sociales y económicos que tendrá que afrontar el nuevo mandatario español
lunes, 24 de julio de 2023
La inflación, el desempleo, la estabilidad judicial, la confianza política y la corrupción, son algunos de los puntos que tiene sobre la mesa
Desde antes de realizarse la jornada electoral en España, los ciudadanos ya habían mostrado cuáles son su principales preocupaciones frente al país y que, de algún modo, le marcan la hoja de ruta el nuevo Gobierno.
En primer lugar aparece el desempleo, el cual afecta a 12,7% de los españoles. Ante esta medida, los expertos aseguran que este problema es uno de los principales enfoques que deberá tener en cuenta el nuevo mandatario. Así lo explica Catherine Pereira, la decana de la Eicea de la Universidad de La Sabana.
“Los principales retos son los temas económicos en general, para poder reactivarla. Concretamente, en indicadores económicos, el desempleo es una de las grandes preocupaciones de la sociedad española hoy en día”.
De igual modo, Pereira puntualizó otros problemas en lo que deberá trabajar el dirigente como la corrupción, el contexto político fraccionado y la estabilidad entre diferentes partidos políticos para generar confianza entre la sociedad.
Adicionalmente aparece la inflación, que recibe en una cifra de 1,9% y cuyo manejo se prometió desde las campañas presidenciales con subidas de los salarios y mejoras en materia fiscal.
Según revela Statista, las tres mayores preocupaciones de los españoles frente a la coyuntura del país, son respectivamente el desempleo (64%), la inflación (63%) y la situación económica (60%).
Además de la economía , la consultora también informó que se espera acción respecto a la sanidad y seguridad social (60%) y a la educación (53%).
Por su parte, el experto internacional, Alejandro Bohórquez, menciona que “el principal reto es resolver el tema de la rama judicial”.
Según explicó, actualmente hay un bloqueo en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, dado que “el Partido Popular (PP) dice que se tiene que cambiar la forma en como se escogen estos vocales, y luego si realizar una renovación general”. A pesar de la propuesta realizada por el PP, los partidos opositores alegan que esto favorecería al ponente, por lo que el mandatario recién electo deberá tomar decisiones importantes frente a la conformación del Consejo General del Poder Judicial.
El cambio climático, el medio ambiente y la migración también estarán en la agenda.