Los retos económicos para el Reino Unido tras renuncia del Primer Ministro Johnson
viernes, 8 de julio de 2022
El reemplazo del saliente primer ministro británico se enfrentará a la inflación más alta en cuatro décadas y a una posible recesión en el corto plazo
Bloomberg
Finalmente anunció su renuncia como primer ministro el polémico Boris Johnson, cerrando el telón de tres años tempestuosos en el cargo, luego de una sucesión de escándalos que culminaron en la rebelión de su propio gabinete y grupo parlamentario.
Johnson, de 58 años, se inclinó ante lo inevitable después de la renuncia masiva de miembros de su gobierno, incluido el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, mientras un número creciente de parlamentarios conservadores lanzaban ataques públicos contra su juicio, liderazgo y lealtad a la verdad.
Dejará a una nación sumida en la incertidumbre política y económica y aún mostrando las tensiones de su singular aunque profundamente divisivo triunfo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras enfrenta una inflación creciente, una posible recesión y la amenaza de una acción industrial generalizada.
Quienquiera que lo reemplace, al ganar el voto de los parlamentarios conservadores y una votación posterior de los miembros del partido, heredará una economía golpeada por una crisis del costo de vida a medida que la inflación se acelera al máximo en cuatro décadas.
La economía del Reino Unido también puede enfrentarse a una recesión si la guerra en Ucrania provoca un corte en el suministro de energía de Rusia, lo que impulsaría los precios del gas natural y el petróleo.
Los opcionados
Los posibles sucesores de Johnson ya se están alineando. Incluyen a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss; la ministra de Comercio, Penny Mordaunt; el secretario de Defensa, Ben Wallace; y el canciller recién instalado, Nadhim Zahawi, así como Sunak y el exministro de Salud, Sajid Javid, quienes renunciaron al gabinete el martes, pero es probable que aumenten los nombres.
El nuevo gobernante deberá enfrentar el malestar entre los trabajadores, que ya se está fomentando a medida que el personal ferroviario, los trabajadores postales, los maestros y los abogados litigantes declaran huelgas o debaten sobre cómo hacerlo, lo que genera paralelismos con la década de 1970 y la combinación de precios descontrolados y paros laborales de la época.
El nuevo líder también tendrá que reparar un partido fracturado que luce cansado después de 12 años en el poder y que sufrió mientras la administración de Johnson se tambaleaba de una crisis a otra.
Y tendrá que enmendar las relaciones con la Unión Europea que se han visto tensas hasta casi el punto de ruptura por las amenazas de Johnson de incumplir el acuerdo de Brexit que negoció.
Reacción del mercado
La libra se recuperó levemente de caídas anteriores y las acciones de la Bolsa de Londres terminaron en números verdes tras la noticia. Según inversionistas, el final de la carrera de Boris Johnson puede aliviar la sensación de caos político, pero no solucionará los profundos problemas económicos que aquejan a la economía del Reino Unido.
Los inversionistas están más preocupados por la dirección de la política en el Banco de Inglaterra, que por quienquiera que resida en Downing Street.
La caída del mandatario
Boris Johnson se convirtió en el cuarto primer ministro que sale más rápido de su cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Johnson está por delante de su predecesora Theresa May, la líder a la que ayudó a derrocar después de 1.106 días en el cargo en 2019.
Antes que él estuvieron Sir Alec Douglas-Home, con apenas 363 días como primer ministro; Sir Anthony Eden (645 días) y Gordon Brown (1.049 días).
Johnson también marcó un récord como el mandatario que tuvo más dimisiones de miembros de su Gobierno con 63.