Los 10 riesgos que puede afrontar la economía global según The Economist

El pacto petrolero de la Opep podría romperse.

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

No hay organismo multilateral que no pronostique una expansión económica a nivel mundial. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia de The Economist publicó un informe en el que resaltó los 10 riesgos que puede enfrentar la economía global este año.

La retórica proteccionista del Gobierno de Donald Trump; una caída prolongada en el mercado accionario; un ciberataque a nivel mundial; el desplome de la economía de China o hasta la ruptura del acuerdo de la Opep, son algunos de los escenarios que se podrían dar según la publicación londinense.

Pese a que The Economist resalta el buen momento que vive la economía, y pronostica que puede crecer hasta 3% durante este año y por encima del promedio desde 2015, aseguró que “lo que es único en este período de mayor riesgo es que a diferencia de otras épocas en las últimas décadas, los riesgos también se originan en el nivel global, ya que Estados Unidos cuestiona su papel en el mundo y abdica parcialmente de sus responsabilidades”.

1. Prolongada caída en los mercados
La caída que hubo en enero en el mercado accionario se replicaría en febrero. Luego de lograr números récords, el precio de las acciones en Estados Unidos se congelarían y afectaría a la economía en su conjunto, con mayor inflación y menos creación de empleo.

2. Más proteccionismo en Estados Unidos
La retórica proteccionista de Estados Unidos se convierte realidad y las políticas de Donald Trump impactan el intercambio comercial. La publicación alerta sobre los efectos de la renegociación del Tlcan o de los aranceles contra las exportaciones de China.

3. Las tensiones en el Mar de China
Las disputas territoriales en el Mar de China podrían desembocar en un choque militar que afectaría la economía global. El conflicto se daría en medio del hecho de que los rivales del gigante asiático en la región se debilitarían con el discurso de “América Primero” de Trump.

4. La economía global crece más de 4%
El fortalecimiento de las economías más grandes podría generar que el PIB mundial crezca más de 4%. Si se logra este crecimiento, sería el nivel más alto desde 2010, cuando la economía estaba inundada de estímulos monetarios posteriores a la crisis.

5. Un ciberataque a escala mundial
Hay un riesgo de que la frecuencia y la gravedad de los ciberataques aumenten. Esto podría generar que las redes de los gobiernos se vean afectadas o manipuladas, poniendo en riesgo la confianza en la seguridad de Internet y las transacciones que se realizan por esta vía.

6. China sufre baja económica
El gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo, sufre un caída desordenada en su crecimiento. Esto podría ocasionar una reducción en los precios mundiales de los productos básicos mucho más bajos, afectando a América Latina.

7. Confrontación entre las dos Coreas
Las tensiones de Estados Unidos y Corea del Sur contra Corea del Norte aumentan. Una agresión militar entre los tres países podría darse, luego de la retórica que ha adquirido el conflicto desde el año pasado, con el lanzamiento de misiles por parte de Kim Jong-Un.

8. Sube la tensión en el Medio Oriente
La intensificación de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán puede generar tensión en la región. En el peor de los casos, para la publicación londinense, podría escalar un conflicto que afecte a la región del Golfo, que perjudique el precio del petróleo.

9. Fracasa el acuerdo de la Opep
El acuerdo de la Opep fracasa y se derrumban los precios del petróleo. Los países en desarrollo, incluidos Nigeria y Angola, podrían romper el acuerdo, en medio de la presión que enfrentan por la deuda y la inestabilidad política y social.

10. Salida de la zona del euro
Grecia continúa siendo un problema para la zona del euro y una posible salida del bloque económico podría desencadenar la ida de otros países. La elección de Italia y su inestabilidad política podrían sumarle un nuevo candidato a las renuncias.

TEMAS


The Economist - Donald Trump - Caída en bolsas - China - OPEP - Tlcan