Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos
martes, 16 de abril de 2024
La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI
Comenzaron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial. En la primera jornada se lanzó una alerta sobre los puntos que suponen un reto para los países en busca de financiamiento.
En primer lugar está el aumento de la pobreza en esos territorios que quieren crédito, así como un lento nivel de crecimiento del PIB.
La Asociación Internacional de Fomento, que depende del Banco Mundial, encontró que, en 75 países con mayor exposición a ser cubiertos por los créditos del FMI y BM, (incluido Colombia) allí se alberga a una cuarta parte de la humanidad, es decir, 1.900 millones de personas.
“En un momento en el que las poblaciones están envejeciendo en casi todos los demás lugares, la proporción de trabajadores jóvenes de los países que reciben financiamiento de la AIF irá en aumento hasta 2070, lo que representa un enorme dividendo demográfico” potencial” dice el estudio.
Estos países también tienen una gran riqueza de recursos naturales y un alto potencial para la generación de energía solar, y cuentan con importantes reservorios de depósitos minerales que podrían ser fundamentales para que el mundo pueda realizar la transición hacia la energía limpia.
Los peros
Para el Banco Mundial, estos territorios que buscan créditos, experimentan una regresión histórica. En el período entre 2020 y 2024, el ingreso per cápita promedio en la mitad de los países que reciben financiamiento de la AIF (la proporción más alta desde el inicio de este siglo) ha crecido más lentamente que en las economías ricas. Así, la brecha de ingresos entre estos dos grupos de países se profundiza. Uno de cada tres países clientes de la AIF es más pobre, en promedio, de lo que era antes del inicio de la pandemia del covid-19.
La tasa de pobreza extrema octuplica el promedio en el resto del mundo. “Una de cada cuatro personas en países que reciben financiamiento de la AIF subsiste con menos de US$2,15 al día. Estos países representan en la actualidad 90 % de todas las personas que sufren hambre o malnutrición” encontró el BM.
La mitad de esos países se encuentran en situación de sobre endeudamiento o están en grave riesgo de padecerlo. Aun así, salvo el Grupo Banco Mundial y otros donantes multilaterales para el desarrollo, los prestamistas extranjeros (acreedores tanto del sector privado como del gubernamental) se han alejado de ellos.
“El mundo no puede permitirse darles la espalda a los países que reciben financiamiento de la AIF”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial. “El bienestar de estos países siempre ha sido fundamental para la perspectiva de prosperidad mundial a largo plazo. Tres de las actuales potencias económicas (China, India y Corea del Sur) fueron en algún momento prestatarias de la AIF. Todas ellas prosperaron de forma tal que pudieron reducir la pobreza extrema y mejorar los niveles de vida. Con ayuda del exterior, el conjunto de países que hoy reciben financiamiento de la AIF también podrían hacerlo”.
Más de la mitad de todos los países clientes de la AIF (39 en total) se encuentran ubicados en el África subsahariana; 14 de ellos (principalmente pequeños estados insulares) están en Asia oriental, y ocho en América Latina y el Caribe.
En Asia meridional, todos los países, salvo India, reciben financiamiento de la AIF; 31 de los países que reciben financiamiento de la AIF tienen ingresos per cápita inferiores a US$1.315 por año; 33 son estados frágiles y afectados por conflictos. Lo cual supone un mayor reto para ejecutar cierto tipo de obras y garantías de crédito.