Arabia Saudita

Sauditas lideran impulso del Estado palestino mientras crecen los temores en Rafah

Bloomberg

Las Naciones Unidas han advertido que una “pesadilla humanitaria” corre el riesgo de empeorar si se intensifican los ataques a Rafah

Bloomberg

Arabia Saudita está presionando para que estados árabes clave adopten una posición común sobre cómo poner fin a la guerra de Israel contra Hamás mientras crecen los temores por sus ataques al refugio de refugiados de Rafah, al tiempo que aumentan los llamados a un estado palestino independiente.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, así como un alto asesor del presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, viajaron a Riad para reunirse con su homólogo saudita, el príncipe Faisal Bin Farhan. En la agenda se incluía un llamado a un “alto el fuego inmediato y total” en Gaza, según un comunicado saudí emitido al inicio de la reunión, y a la eliminación de todos los obstáculos a la entrada de ayuda al enclave devastado por la guerra.

Además de eso, el reino dejó en claro que “debían tomarse medidas irrevocables para implementar una solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina”. Esta exigencia, popular en todo el mundo árabe, ha sido rechazada en repetidas ocasiones por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde que Hamás invadió el país desde Gaza el 7 de octubre, lo que desencadenó el conflicto en curso. Hamás es designada organización terrorista por la UE y Estados Unidos.

"Esta reunión tiene como objetivo consolidar el grupo central de estados árabes que están trabajando con los estadounidenses en la crisis de Gaza y la cuestión palestina", dijo Ali Shihabi, un analista saudita cercano a la corte real.

Acto de equilibrio

La reunión se celebró mientras el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, se esfuerza por equilibrar la oposición a la campaña militar de Israel con el deseo de construir vínculos más estrechos con Estados Unidos, particularmente en materia de defensa.

Washington está presionando al reino para que acepte relaciones diplomáticas con Israel como parte de esas negociaciones, aunque el Príncipe Mohammed ha dejado claro, especialmente después del 7 de octubre, que un camino hacia un Estado palestino es una condición previa para cualquier acuerdo.

Los intercambios diplomáticos se están volviendo cada vez más urgentes a medida que Israel comienza a bombardear la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, que se encuentra cerca de la frontera del territorio con Egipto. Más de un millón de personas han buscado refugio allí desde el inicio de la guerra, huyendo de los ataques iniciales de Israel contra la ciudad de Gaza, en el norte.

Las Naciones Unidas han advertido que una “pesadilla humanitaria” corre el riesgo de empeorar si se intensifican los ataques a Rafah.

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó el alcance de la campaña militar de Israel, calificándola de "exagerada" y enfatizando que hay "muchas personas inocentes que están en problemas y muriendo". El intento de Israel de destruir a Hamás ha matado a más de 27.000 personas en Gaza hasta ahora, según funcionarios de salud en el territorio dirigido por Hamás, mientras que las enfermedades y el hambre en el enclave abundan.

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes en Riad se produjo inmediatamente después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, finalizara su quinta gira por la región desde el 7 de octubre. Dijo a los periodistas en Tel Aviv el miércoles que, si bien está “intensamente concentrado” en las negociaciones internacionales destinadas a liberar a los rehenes israelíes , en manos de Hamas e implementando una “pausa humanitaria”, también discutió con funcionarios árabes e israelíes “la sustancia y la secuencia de pasos” necesarios para crear “un camino concreto, irreversible y con plazos determinados hacia un Estado palestino”.

Planes de posguerra

Un alto diplomático árabe dijo que la reunión de Riad fue un intento de promover una posición unificada frente a los planes de posguerra para Gaza planteados por funcionarios israelíes y estadounidenses.

El diplomático, que pidió no ser identificado porque discute temas delicados, comentó que el objetivo de la reunión era construir un consenso árabe en torno a la idea de que un alto el fuego permanente y un alivio para los civiles palestinos deben ir seguidos de un acuerdo sobre el marco para un Estado palestino. .

Dijo que esa sería una condición previa para la participación árabe en cualquier futuro acuerdo de seguridad y plan de reconstrucción de Gaza.

Una persona cercana al liderazgo saudita dijo que si bien Washington y Riad habían logrado avances significativos en las conversaciones sobre un tratado de defensa vinculante, persistían muchas diferencias sobre la cuestión del Estado palestino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Irán y los grupos militantes respaldados por Teherán, incluidos los hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano, han dicho que cualquier normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel equivaldría a traición a árabes y musulmanes.

E incluso los países invitados a Riad tienen agendas variadas. Los Emiratos Árabes Unidos, que ya están en paz con Israel, tienen sus propios cálculos que hacer, al igual que Qatar, que alberga a varios líderes de Hamás.

Jon Alterman, director del programa de Oriente Medio del grupo de expertos CSIS con sede en Washington, ve algunos avances este año en las relaciones entre Arabia Saudita e Israel y la creación de un Estado palestino, pero ningún acuerdo histórico.

"Los avances en la paz en Oriente Medio a menudo se han producido después de que los líderes se sintieran frustrados por la lentitud de las negociaciones multilaterales", dijo. "Ni siquiera tenemos todavía una negociación multilateral, y mucho menos una que todo el mundo piensa que es demasiado lenta y confusa".

TEMAS


Arabia Saudita - Israel - Palestina