Los servicios Deloitte, Accenture y Oliver Wyman se unen en el uso del euro digital
viernes, 2 de diciembre de 2022
Los servicios proporcionados por estas cinco firmas no se limitarán a la actual fase de investigación, en la que se está evaluando si efectivamente desarrollará el proyecto
Expansión - Madrid
El Banco Central Europeo (BCE) ha contratado los servicios de cinco consultoras internacionales para contar con socios estratégicos que le asesoren en la resolución de "cuestiones complejas" vinculadas al diseño y desarrollo del proyecto de euro digital. Así consta en el documento de adjudicación del concurso público que adelantó Expansión y del que ahora se conoce que se presentaron un total de nueve firmas.
El BCE, tras analizar las distintas ofertas, sumará los servicios de consultoría de Deloitte, Accenture, Oliver Wyman, Roland Berger y Bearing Point, en un contrato que está valorado en un máximo de US$20,9 millones y que se ha planteado como una serie de acuerdos marco negociados con cada compañía.
Como detalla el pliego del contrato, las firmas adjudicatarias tendrán que proporcionar al BCE capacidades "excelentes, estratégicas" que ayuden a la institución presidida por Christine Lagarde a resolver problemas nuevos que se puedan presentar ya no solo a la autoridad monetaria, sino a escala global en el contexto de las monedas digitales soportadas por bancos centrales.
Los servicios proporcionados por estas cinco firmas no se limitarán a la actual fase de investigación, en la que las autoridades están todavía evaluando si efectivamente desarrollará el proyecto o no, y en la que las preguntas giran más en torno al diseño del modelo de negocio.
Como contempla el contrato, si los responsables del BCE deciden continuar adelante y pasar a la "fase de realización", las consultoras deberán jugar un papel relevante como asesoras.
El banco central confía en finalizar la fase de investigación en octubre de 2023, tras la cual, si el Consejo de Gobierno lo estima oportuno, iniciará un periodo de experimentación e implementación del euro digital que se alargará tres años. El contrato estaría diseñado para cubrir incluso un año más de lo que está previsto que dure el proceso de lanzamiento de la moneda virtual si así lo considerase necesario el BCE. "Tenemos una única oportunidad de hacerlo bien y de diseñar un euro digital que sirva a los europeos. Debe ser una moneda que desde el principio cuente con una total confianza y tenemos que hilar muy fino", aseguran fuentes de la autoridad monetaria, que indican que la fecha de 2026 para el lanzamiento del euro digital puede parecer lejana, pero es realista.
Ejército de participantes
Las cinco consultoras son las últimas en sumarse a un proyecto que hasta el momento ha contado con un ejército de firmas y especialistas yendo de la mano del BCE en la preparación del euro digital. Se trata de una iniciativa que, según las últimas previsiones, plantea la creación de una alternativa más pensada para los pagos que para el ahorro y que tendría en los bancos a su transmisor fundamental.
En septiembre, el BCE anunció que había seleccionado a cinco entidades independientes, entre las que destacaba la española CaixaBank, para llevar a cabo pruebas con prototipos y desarrollar potenciales aplicaciones de uso en pagos entre particulares, con comercios y a través de Internet.
En paralelo, el grueso de las entidades bancarias españolas (a excepción de CaixaBank) y las principales infraestructuras de pagos en España se unieron recientemente para crear un grupo de trabajo con el que realizar una prueba de concepto en previsión de la creación del euro digital. No serán los últimos en sumarse al proyecto. A inicios de noviembre, el BCE hizo público un llamamiento para aglutinar opiniones de expertos técnicos que dieran su visión sobre las potenciales opciones de la nueva moneda digital. Las conversaciones con los equipos del supervisor tendrán lugar a lo largo de diciembre.
El euro digital tratará de aglutinar todas las bondades del efectivo, como la mayor privacidad y su seguridad, con la comodidad del dinero electrónico.
Sin embargo, el BCE es consciente de que el plan podría morir de éxito si ofrece una alternativa más interesante que los depósitos a los consumidores como reserva de valor y producto de inversión seguro.
Por ese motivo, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y máximo responsable del proyecto, ha sugerido que su lanzamiento se realice con límites al volumen de este tipo de divisas que se puede acumular o bien con una tasa que haga que sea menos atractivo que los depósitos.