Los sindicatos de España amenazan con más protestas si no se modifica reforma laboral

Reuters

Los principales sindicatos españoles advirtieron el lunes al Gobierno que modifique los términos de su reforma laboral para evitar una escalada de protestas, un día después de celebrar multitudinarias manifestaciones contra una normativa que consideran recorta los derechos de los trabajadores.

'Espero que el Gobierno lea bien lo que sucedió el domingo en las calles de España, en esas 57 ciudades donde multitudinariamente la gente salió a manifestarse', dijo el lunes Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).

El líder del sindicato español con más afiliados indicó que así las autoridades podrán evitar 'la escalada que puede producirse si (…) se mantiene en sostenerla (a la reforma laboral) y no enmendarla', agregó.

El domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles para mostrar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que flexibiliza el despido en un país con la mayor tasa de desempleo de la eurozona, más del doble que la media del bloque monetario.

El líder consideró que las manifestaciones fueron 'las más importantes en España desde hace muchísimo tiempo (de contenido sindical y laboral)'. Pese a ello, lamentó que el Gobierno no les haya llamado para reconsiderar su postura.

'Me hubiera gustado llegar aquí para poder anunciarles que hemos recibido una llamada del Gobierno para abrir un proceso de negociación, el que tendría que haber hecho antes de aprobar el Real Decreto Ley: no es el caso', indicó.

Mofificaciones posibles Tras la aprobación del decreto que puso en vigencia la ley hace algo más de una semana, la reforma laboral se enfrenta a su trámite parlamentario, donde puede ser modificada, y donde los sindicatos pretenden que los grupos parlamentarios escuchen sus exigencias.

'Estamos trabajando, porque no queremos quedarnos sólo en la movilización, con los diversos grupos parlamentarios (…) para llevarles alternativas distintas al contenido del Real Decreto,' dijo Toxo.

Además, sugirió al Gobierno que abra una mesa de negociación con los interlocutores sociales.

Consultados respecto a una posible convocatoria de huelga general tras la masiva afluencia de manifestantes a las movilizaciones de la víspera, el líder de Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, dijo que todo dependía de la respuesta del Gobierno.

'Habrá que esperar que hable el Gobierno (…) A partir de ahí tomaremos las determinaciones que consideremos pertinentes', indicó en la rueda de prensa que compartió con otros representantes sociales en la presentación de la Plataforma Social para Defensa del Estado de Bienestar.

La plataforma se opone a los recortes en el gasto público y las políticas de ajuste, que consideran ponen en riesgo el Estado de Bienestar y agudizan la crisis económica, en lugar de paliarla.

 

TEMAS


España