Los subsidios en Venezuela alcanzan 10,4% del PIB
sábado, 9 de mayo de 2015
El Mundo - Caracas
En un informe enviado a sus clientes, titulado The Maduro paradox (La paradoja de Maduro), se señala que el Gobierno venezolano se moverá más a un esquema directo de transferencias de recursos, debido a su relación hostil con el sector privado.
Sin embargo, indica que a pesar de estas difíciles relaciones, se vale del sector privado para distribuir los subsidios.
A juicio de Bank of America el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se debate entre un ajuste cambiario y dar transferencias directas a los sectores más vulnerables o asumir el control del sistema de comercialización de productos.
“Estimamos que el costo total de los subsidios alcanzará los US$38.000 millones en 2015, o al menos 10,4% del PIB”, cálculo que se refiere de acuerdo a un escenario en el que la política de tipo de cambio actual se mantiene con todas las tasas oficiales en sus niveles nominales actuales.
Entre estos subsidios destaca la importación de bienes y servicios a través del sector privado, que de acuerdo con las proyecciones alcanza 5,2% del PIB; las importaciones de bienes de capital e intermedios del sector público, que registran un costo de 1,6% del PIB; y el subsidio a la gasolina y gas con un costo de 3,5% del PIB.
En el reporte, la banca de inversión también señala que “el gobierno de Venezuela y el sector privado no parecen estar en el mejor de los términos. El gobierno de Nicolás Maduro afirma haber sido asaltado por los últimos dos años por una conspiración del sector privado que se caracteriza como una guerra económica. Al mismo tiempo, la política económica del Gobierno tiene como su más característica sobresaliente el uso extensivo de los subsidios indirectos para canalizar recursos a consumidores de bajos ingresos. Controles de precios tienen el propósito de permitir a los consumidores tener acceso a los elementos esenciales a precios asequibles”.
El informe agrega que “esta accesibilidad solo puede ser garantizada por la prestación del sector privado con las importaciones a un sobrevaluado tipo de cambio”.
El banco de inversión realizó también una metodología con la cual corrige la sobrevaluación del tipo de cambio, utilizando una relación a largo plazo entre las exportaciones y el PIB total en dólares.
Con esta estrategia metodológica destaca que el costo total de los subsidios aumenta y se coloca en 19,8% del PIB.
Caída de la aprobación de Maduro
En el reporte se sostiene que en la decisión del Gobierno de no devaluar y confiar en el financiamiento monetario para pagar los grandes subsidios indirectos, está “la raíz de la caída de los índices de aprobación de Maduro en los últimos dos años”. Bank of America considera que si el Gobierno quiere dejar de utilizar al sector privado como intermediario en su intento para subsidiar a los consumidores, podría ejecutar una fuerte devaluación.