Hacienda

Los talibanes nombraron un nuevo gobernador para el banco central de Afganistán

Bloomberg

Mohammad Idris, un funcionario del cual se desconoce su educación y trayectoria profesional, fue designado en interinidad

Bloomberg

Los talibanes designaron a un funcionario desconocido, Mohammad Idris, como gobernador interino del banco central de Afganistán, incluso cuando surgen signos de una crisis financiera, con los cajeros automáticos que se están quedando sin efectivo y los precios de los productos esenciales se disparan.

Idris “abordará los problemas bancarios que se avecinan y los problemas de la gente”, dijo en Twitter el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed. Idris encabezó la comisión económica del grupo, dijo Muhammad Jalal, miembro de la comisión cultural de los talibanes, en un mensaje de texto. Se desconoce su calificación educativa y profesional o su experiencia en el manejo de la política monetaria, cambiaria y bancaria.

La propia comisión económica operó en las sombras durante los últimos 20 años. Sus actividades incluían supuestamente recaudar impuestos ilegales de empresas y agricultores para financiar los combates del grupo militante.

Los precios de los alimentos básicos como la harina y el aceite han aumentado hasta en 35% durante la última semana. El jefe del banco central exiliado, Ajmal Ahmady, dijo en una entrevista que un Afganistán liderado por los talibanes enfrentará una serie de conmociones que probablemente conducirán a una moneda más débil, una inflación más rápida y controles de capital.

TEMAS


Afganistán - Banco Central