Afganistán

Los talibanes se comprometen a prevenir las amenazas al mundo desde Afganistán

Reuters

Un portavoz talibán aseguró a la comunidad internacional y a los Estados Unidos que Afganistán no será utilizado en su contra

Bloomberg

Los talibanes prometieron construir un gobierno inclusivo, proteger los derechos de las mujeres "dentro de los límites de la ley islámica" y evitar que el territorio afgano sea utilizado para atacar a cualquier otro país después de barrer al gobierno respaldado por Occidente para poner fin a dos décadas de guerra.

"Le aseguramos a la comunidad internacional y especialmente a Estados Unidos y los países vecinos que Afganistán no será utilizado en su contra", dijo el martes el portavoz talibán Zabihullah Mujahed en Kabul, haciendo su primera aparición pública después de 20 años difundiendo el mensaje del grupo desde lugares secretos como luchó contra las fuerzas afganas y de la OTAN.

Sus comentarios reflejan profundos temores en la comunidad internacional de que el regreso de los talibanes al poder, en particular, hará retroceder los avances en las libertades de que disfrutan las mujeres afganas y permitirá que grupos terroristas como al-Qaeda reconstruyan su presencia en el país.

Los talibanes dicen que las mujeres pueden trabajar, cambiando de postura antes del 11 de septiembre

"Después de las consultas, seremos testigos de la formación de un gobierno islámico inclusivo fuerte", dijo Mujahed, y agregó que un Emirato islámico de Afganistán dirigido por los talibanes no buscaría represalias contra quienes lucharon contra él.

El movimiento fundamentalista sunita, que tomó el poder cuando el ejército afgano entrenado por Estados Unidos se desvaneció y el presidente Ashraf Ghani huyó de su palacio, sugirió anteriormente que no volverá a algunas de las duras prácticas que siguió cuando estuvo en el poder antes del 11 de septiembre. 2001, ataques.

Pero muchos son profundamente escépticos de que la ofensiva del encanto de los talibanes represente un cambio en su gobierno fundamentalista. Ya han surgido informes sobre matrimonios forzados, discriminación contra las empleadas y órdenes para que los hombres se dejen crecer la barba. Miles de residentes han huido a países vecinos en un intento por escapar de la vida bajo los insurgentes.

Convencer a la comunidad internacional de que pretende ser fiel a su palabra será clave si el liderazgo del grupo espera obtener al menos el reconocimiento tácito de Estados Unidos y sus aliados como los nuevos gobernantes de Afganistán.

TEMAS


Afganistán - Macroeconomía - Política - Estados Unidos