Transporte

Los taxis autónomos de General Motors entrarían en servicio en 2019

Diario Financiero

El fabricante está presionando para ser un jugador importante en un futuro negocio de robotaxis.

Diario Financiero - Santiago

General Motors planea tener sus vehículos autónomos listos para un servicio de transporte compartido dentro de dos años, a medida que la automotriz vislumbra nuevas fuentes de ingresos impulsadas por la tecnología más allá de la propiedad tradicional de automóviles.

Después de pasar más de un año poniendo las piezas en su lugar para lanzar un negocio de robotaxi, GM dijo el jueves que espera tener una flota de autos autónomos en operación en 2019. El servicio compartido podría ser administrado por el fabricante de automóviles o un socio.

El fabricante, que tiene más de un siglo de antigüedad, está presionando para ser un jugador importante en un futuro negocio de robotaxis en un momento en que aumentan los viajes der servicios como Uber y las ventas de automóviles en el mercado estadounidense se están desacelerando. GM está tratando de posicionarse para sacar provecho de un negocio potencialmente lucrativo que podría convertirse en una nueva fuente importante de ingresos y generar mayores márgenes de ganancia, especialmente dado que no tener conductor podría reducir drásticamente los costos.

"Es una gran oportunidad", dijo en una entrevista en San Francisco esta semana el director general de GM, Dan Ammann.

"Creemos que cambiará el mundo".

Los servicios de viaje compartido, incluidos los que ofrece Uber Technologies Inc. y Lyft Inc., cuestan a los consumidores alrededor de US$2 o US$3 por milla o 1,6 kilómetros, y las compañías le pagan a sus conductores el equivalente de aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos, según las estimaciones de GM. Al quitar los costos del conductor, las tarifas podrían caer a menos de US$1 por milla, dijo Kyle Vogt, director ejecutivo de Cruise Automation, la filial con sede en San Francisco que desarrolla el software para los autos sin conductor de GM.

Ammann dijo a los analistas e inversionistas el jueves que el plan de GM para llevar autos sin conductor al mercado en grandes cantidades podría reducir los costos de compartir un viaje por debajo de US$1 por milla para 2025. Una vez que eso suceda, dijo, 75% de las millas que manejan las personas podría ser a través de servicios compartidos o de reserva de taxis. Eso sería un mercado de US$1,6 billones (millones de millones), que es 300 veces más grande que el de hoy, dijo.

Para llegar allí, GM está reduciendo los costos de los autos sin conductor, al desarrollar sus capacidades de fabricación y su base de oferta, y al encontrar una mejor tecnología. Los sistemas Lidar que usan tecnología láser para dar a los vehículos una vista de la carretera cuestan ahora alrededor de US$20.000, dijo Vogt. GM está cambiando a unidades Lidar desarrolladas por Strobe, una compañía que el fabricante de automóviles adquirió este año, que cuestan US$300 cada una, dijo.

"Si continuamos con nuestra tasa de cambio actual, estaremos listos para desplegar esta tecnología en mercados urbanos densos en 2019", dijo Ammann.

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