Los trabajadores informales serían los más afectados por una recesión económica
jueves, 21 de julio de 2022
La nación que registra la tasa más baja de desempleo es México, cuya cifra llega a 3,56%, seguida por Perú, con una tasa de 6,8%
Pasado el momento más álgido de la pandemia provocada por el covid-19 y las restricciones más fuertes que hicieron retroceder a la economía global, esta parece estabilizarse y volver a niveles de 2019; sin embargo, la ralentización de esta dinámica y los posibles números negativos impactarían uno de los factores más relevantes para América Latina: el empleo, especialmente quienes se encuentra bajo la economía informal.
Las principales economías de la región ya han vuelto o se encuentran cerca de los niveles de desempleo que se veían al cierre de 2019, meses antes de que se diera el impacto de los confinamientos. La Nación que hoy registra la tasa más baja es México, cuya cifra llega a 3,56%, seguida por Perú, con 6,8% tras tocar un máximo 16,5% a finales de 2020.
En ese mismo orden también aparece Argentina con 7% de escasez de trabajo en medio de un panorama macroeconómico que parece agravarse con una inflación por encima de 64%. Adicionalmente, le siguen Chile, con 7,8%; Colombia, con 10,65% y Brasil, con 11,1%.
En el corto y mediano plazo la situación podría volverse precaria. Según Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, durante los últimos dos años se ha visto una recuperación de los puestos de trabajo, hecho que ha evidenciado la buena dinámica de Colombia y la región.
“No obstante, este dato no se ha movido al mismo ritmo que la producción. Lo que nos mostró en mayo el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) es que la actividad está cerca de 9% por encima de los niveles prepandemia, lo que quiere decir que estamos produciendo más con el mismo nivel de entonces”, dijo el experto.
A esto se sumaría un problema estructural y que marca un reto de política estatal en torno a cómo coordinar el sector público y privado para atacar la falta de puestos de trabajo.
“En caso de darse una recesión global, esta se va a sentir en una menor demanda por productos de exportación, una caída en las remesas y en los montos de inversión, además de mayores tasas de cambio. Los más vulnerables serán aquellos ciudadanos de ingresos bajos y quienes estén vinculados a la economía informal”, remató el analista.
De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en la cobertura legal de las personas que realizan trabajo doméstico, pero la alta informalidad en este sector laboral y las dificultades para aplicar las leyes dejan a la mayoría sin ningún tipo de protección social.
“La región enfrenta un desafío muy claro, que es el de la aplicación efectiva de las leyes sobre trabajo doméstico, para que los progresos alcanzados durante los últimos años se vean reflejados en la calidad de vida de las personas”, dijo la directora regional de OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.
Al respecto Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, describió lo que se ha visto hasta el momento como un desorden monetario que se convierte en un mecanismo de estabilización de la economía y de su crecimiento. “Lo que no se quiere es que se rompan muchos medios de pago y que se acabe el crédito por la falta de oportunidades, hecho que se vio reflejado en el precio de los activos”, mencionó el experto.
Según este, la siguiente etapa llega vestida de inflación, toda vez que este medido afecta varias cosas como el salario de las personas y su poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a la canasta familiar, tocando a los de más bajos ingresos.
“Esto ayuda a refrigerar una economía que está recalentada gracias a un exceso monetario que generó el alza en los precios y eventualmente deriva en una recesión. Sin embargo, las empresas se volvieron más eficientes pero la gente se quedó sin empleo”, concluyó Sinisterra.
En América Latina, las principales economías de la región han decidido endurecer sus tasas de intervención en un promedio de 400 puntos básicos a lo largo de los siete primeros meses del año para atajar ese crecimiento de valor.
El desempleo promedio en los países de la Ocde se estabilizó en 5%
La tasa de desempleo en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se estabilizó en 5% al cierre de mayo de 2022, la misma tasa que registró en abril. Este es el nivel más bajo de la tasa de desempleo desde que la organización comenzó a publicar los registros en 2001.
El desempleo fue inferior o igual a la tasa previa a la pandemia de covid-19 en dos tercios de los países de la Ocde y el número de desempleados se mantuvo prácticamente estable en 33,8 millones.