Los tres científicos que comparten el Premio Nobel por el desarrollo de la "química clic"
miércoles, 5 de octubre de 2022
El campo de la química de clics y la química bioortogonal se ha aprovechado para mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer
Reuters
Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir reacciones que permiten que las moléculas se unan para crear nuevos compuestos y que ofrecen información sobre la biología celular.
El campo de la química de clics y la química bioortogonal se ha aprovechado para mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer que ahora se prueban en ensayos clínicos, junto con una gran cantidad de aplicaciones para la salud, la agricultura y la industria.
"La combinación de componentes básicos químicos simples hace posible crear una variedad casi infinita de moléculas", dijo el organismo que otorga el premio en un comunicado, y agregó que "a veces las respuestas simples son las mejores".
El ganador danés Medal describió la química del clic como una forma de construir estructuras complejas y vincularlas como si fueran piezas de Lego, el juguete de construcción de plástico.
La tecnología se emplea a nivel mundial para aprender más sobre las células y rastrear los procesos biológicos. También permite el ensamblaje en el laboratorio de moléculas estables sin crear subproductos indeseables que obstaculizaban los métodos anteriores.
Sharpless se une a un grupo de científicos de élite que han ganado dos premios Nobel. Los otros individuos son John Bardeen, quien ganó el premio de Física dos veces, Marie Curie, quien ganó el premio de Física y Química, Linus Pauling, quien ganó el premio de Química y Paz y Frederick Sanger, quien ganó el premio de Química dos veces.
"Estoy absolutamente atónita, estoy sentada aquí y casi no puedo respirar", dijo Bertozzi desde California después de que la academia la contactara por teléfono con la noticia de que había ganado.