Los tres ejes centrales de la agenda en la 70° Asamblea General de Naciones Unidas
viernes, 25 de septiembre de 2015
Alexandra Ruiz Castillo
“La adopción de la agenda con miras al 2030 por parte de esta cumbre mundial, es una importante señal de esperanza” comenzó diciendo el máximo representante de la iglesia católica, ante los más de 160 jefes de Estado y líderes globales, presentes.
Durante esta cumbre y como ejes centrales se espera que se aborden las problemáticas humanitarias que se viven en Oriente Medio y el Norte de África, los Objetos de desarrollo Sostenible (ODS) y según los expertos, que se retome el tema de la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.
“La reforma al Consejo de Seguridad es un tema recurrente en las últimas asambleas, hay quienes dicen que debería ser más representativo de la realidad geopolítica actual, otros analizan el poder de veto de los cinco miembros permanentes” dijo Andrés Molano, experto en política, seguridad e instituciones internacionales.
En materia económica, el sumo pontífice hizo un fuerte llamado a los organismos financieros internacionales a “velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso, someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
Varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el colombiano, Juan Manuel Santos, se sumaron al establecimiento y la aprobación de los ODS, 17 metas que guiarán durante los próximos 15 años, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Santos, quien dará su discurso oficial este martes, dijo que “el país celebra y acoge estos Objetivos, pues somos conscientes de que son condiciones necesarias para la construcción de paz, que tendrá altísimos dividendos económicos, sociales y ambientales para Colombia”.
Esta nueva agenda de desarrollo, que incorpora 169 metas, sustituirá los Objetivos del Milenio del año 2000, cuyo ciclo se cierra este año.
Mandatarios de la región
El lunes, como es tradicional en la ONU, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, inaugurará las intervenciones de los mandatarios ante el organismo. Se espera que la mandataria, sostenga reuniones con los presidentes de Perú y Francia, para tratar temas sobre el cambio climático.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su estadía en la gran manzana, discutirá la demanda marítima boliviana contra Chile con el papa Francisco y se reunirá homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Enrique Peña Nieto, el mandatario mexicano, exhortará a los demás jefes de Estado a formar un frente común para combatir el problema mundial de las drogas, y según fuentes del país, Nieto expondrá la necesidad de reformar integralmente el Consejo de Seguridad.
Raúl Castro, que viajó a Estados Unidos por primera vez en 50 años, tras el deshielo de las relaciones, es otra de las figuras clave de la Asamblea de este año.
Según Diego Cediel, analista internacional de la Universidad de La Sabana, “el tema del terrorismo y seguridad hemisférica, también podría hacer parte de la agenda de los mandatarios este fin de semana”.
EE.UU. y China, acuerdo sobre ciberespionaje
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que ha llegado a un acuerdo con el presidente chino, Xi Jingping, sobre robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio. No obstante, Obama dijo que impondrá sanciones contra aquellos criminales que se impliquen en ese tipo de actividades y enfatizó que estas acciones corresponden al desarrollo de su política mundial, y no están enfatizadas contra China.
Las opiniones
Andrés Molano
Experto en Política, seguridad e instituciones internacionales
“En el marco de esta celebración se volverá a poner sobre la mesa el tema de la reforma al Consejo de Seguridad, que incluye una posible ampliación y reforma al veto”.
Diego Cediel
Analista Internacional de la Universidad de La Sabana
“El Consejo de Seguridad no dará este año una respuesta militar ante la crisis humanitaria, más bien, diplomática con posibilidades de una ayuda humanitaria”.