Los tres rubros que ensombrecen la posesión de Nicolás Maduro y su investidura
miércoles, 9 de enero de 2019
El líder del gobierno chavista tendrá su investidura en el Tribunal Supremo de Justicia
Johnny Giraldo López
Son tres los rubros que ensombrecen la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela que se dará mañana en Caracas. La ceremonia, a la que apenas asistirán dos jefes de estado, está marcada por un fuerte rechazo internacional, un aumento en la represión contra la oposición y nuevas sanciones de Estados Unidos. Este evento marcará el inicio de la tercera década del chavismo en el poder.
Oposición de los gobiernos
El Grupo de Lima, que está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía en búsqueda de una salida pacífica en el país petrolero, emitió la semana pasada un comunicado, a excepción de México, en que rechaza la legitimidad de Nicolás Maduro.
"Es urgente la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo", reza el comunicado de las naciones.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expresó recientemente que el rechazo viene acompañado de la restricción a funcionarios del gobierno chavista a circular en los países inscritos en el comunicado.
"Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima", comentó el Canciller.
Además de la posesión, la falta de apoyo del país azteca preocupó a la comunidad internacional, pues rompió el consenso del Grupo y se perfiló como un aliado de la dictadura chavista que ha causado el desplazamiento de más de un millón de venezolanos a otros países.
A la ceremonia, que tendrá lugar en el Tribunal Supremo de Justicia, solo asistirían dos mandatarios; Miguel Díaz-Canel, en representación de Cuba y Evo Morales, de Bolivia.
"Va a ser muy triste, va a ser un papelón internacional que esté sentado ahí con el muchachito de Cuba que es el títere de Raúl Castro, el señor Miguel Díaz-Canel, que esté sentado Daniel Ortega y Evo Morales con el club hemisférico de los tiranos", dijo Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia a medios en La Paz.
Es claro que el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro cada vez está más aislado, teniendo en cuenta que la Unión Europea y Estados Unidos también anunciaron su rechazo al mandatario.
Represión contra la oposición
No es casualidad que la investidura se celebre en el Tribunal Supremo de Justicia, la mayor corte venezolana. Recientemente, el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, ordenó abrir investigaciones en contra de los parlamentarios opositores que apoyaron el comunicado del Grupo de Lima. El delito por el que serán investigados es 'traición a la patria'.
"Ordenamos una investigación inmediata por 'traición a la patria' a todos aquellos que se plieguen a la declaración del mal llamado Grupo de Lima", sentenció Cabello.
Además, la Constituyente comunicó al parlamento que "si no rechaza en todos sus términos la inmoral, injerencista y violatoria posición del autodenominado Grupo de Lima, ejercerá las acciones necesarias de manera oportuna y ejemplarizante esta terrible conducta". También puntualizó, "La defensa de nuestra soberanía es una cuestión de Estado que está por encima de cualquier diferencia política o ideológica".
Estos hechos se dan a la vez que el Gobierno Venezolano retuvo dos buques de exploración sísmica contratados por ExxonMobil el pasado 22 de diciembre. Según Venezuela, estaban en su territorio y solo tenían permiso para circular en la Guayana Francesa. El Gobierno de la Guayana, dice que es una violación a su plataforma marítima y que es una provocación de la dictadura.
Nuevas sanciones de Estados Unidos
El pasado martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un paquete de medidas contra Venezuela que incluye a siete personas quiénes presuntamente se han beneficiado del esquema de intercambio de divisas. La lista incluye a Raúl Gorrín, duelo de Globovisión.
"Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin a medios de comunicación.
En la lista también se incluye a Claudia Patricia Díaz , antigua tesorera de la nación, quien es señalada de haber sobornado a la Oficina Nacional del Tesoro para llevar a cabo operaciones ilícitas.
"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", agregó Mnuchin.
El panorama en Venezuela sigue un curso de incertidumbre en que cada vez son menos sus aliados y más las naciones que se oponen a la dictadura. Si bien la represión a la oposición no es nueva, cada vez es más notorio el control que ejerce el gobierno sobre las instituciones judiciales.