Los votantes suizos rechazan la propuesta de impuesto a las herencias millonarias
domingo, 30 de noviembre de 2025
Suiza alberga algunas de las ciudades más caras del mundo y la ansiedad por el costo de vida ha ido ganando terreno en la política local
Reuters
Suiza rechazó el domingo de forma abrumadora un impuesto propuesto de 50% a las fortunas heredadas de 50 millones de francos suizos (US$62 millones) o más, con 78% de votos en contra del plan, un resultado que incluso superó la oposición de dos tercios indicada en las encuestas.
Los banqueros han seguido de cerca la votación, considerándola una prueba de fuego del apetito por la redistribución de la riqueza en Suiza, mientras otros países, como Noruega, han reforzado su impuesto a la riqueza o debatido medidas similares.
Suiza alberga algunas de las ciudades más caras del mundo y la ansiedad por el costo de vida ha ido ganando terreno en la política local.
La propuesta del ala juvenil del Partido Socialdemócrata de izquierdas (Juso) pretendía financiar proyectos para reducir el impacto del cambio climático. "Los superricos heredan miles de millones, nosotros heredamos crisis", argumentaban.
Los críticos de la iniciativa afirmaron que podría provocar un éxodo de personas adineradas de Suiza, lo que reduciría la recaudación fiscal general. El gobierno suizo instó a los votantes a rechazarla.