Lucha contra Isis subirá la deuda de los países por un mayor gasto militar
jueves, 26 de noviembre de 2015
Nathalia García
Por su parte, el presidente Putin, recalcó la intención de agregar fuerzas para luchar contra el terrorismo, especialmente en Siria, sitio estratégico en Medio Oriente por la presencia de importantes oleoductos.
Al occidente de Rusia, en Alemania, el gobierno decidió enviar 650 soldados a Malí para que Francia pueda concentrar sus esfuerzos en la lucha dentro de territorio Sirio, mientras que aún más al oeste, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pidió apoyo al Parlamento de su país para realizar más bombardeos en Siria.
Después de los atentados del 13 de noviembre en la capital francesa, donde resultaron heridas alrededor de 300 personas y murieron otras 130, las prioridades de la eurozona cambiaron de manera sustancial. La austeridad en gasto que Alemania promovió para el grupo de países parece cosa del pasado, mientras una nueva espiral de aumento de gasto militar y deuda, arrancada por Francia, parece ser la nueva tendencia.
Por ejemplo, así lo llevó a cabo el Reino Unido, cuyo presupuesto dedicado a defensa llegó a 2,4% del PIB en 2014. Ante la coyuntura, el ministro de Hacienda británico anunció un aumento en US$5.700 millones al presupuesto de defensa para reforzar la seguridad.
Francia y Estados Unidos también han anunciado medidas, y han manifestado que intensificarán los ataques para acabar con el Estado Islámico, al punto que el país galo ya comenzó con la compra de más aviones para este cometido. El asunto con estas dos naciones es que están entre los países que lideran los rankings de deuda pública con montos que equivalen al 95% de su PIB y 105% de PIB, respectivamente.
El panorama francés se hace aún más preocupante si se tiene en cuenta que el país no ha cumplido con ninguna de las metas de reducción del déficit fiscal desde 2007, con lo que un incremento en el gasto vuelve a prender las alarmas por sus finanzas estatales.
Para Jorge Iván González, profesor de economía de las universidades Nacional y Externado de Colombia, “se puede prever es que si el conflicto se agudiza, habría un gasto militar mayor y la deuda de los países aumentaría, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que la deuda pública sobre el PIB ha crecido más de un 100% en la euro zona”.
Ante sucesos como la conformación de la llamada ‘coalición’ contra Isis, las tensiones generadas entre Rusia y Turquía por el derribo del caza bombardero, la crisis humanitaria por los más de 150.000 refugiados que llegaron por barco desde Siria durante el invierno en Europa y el estado de alerta en Bruselas por posibles atentados, los países europeo parecen hacer caso omiso al llamado del Banco Central Europeo.
La entidad anunciará la semana que viene las medidas económicas como el recorte de la tasa de depósitos y la extensión del programa de alivio cuantitativo.
Más países se adhieren a la ‘coalición’
Contrario a lo que se piensa, la llamada coalición contra el Estado Islámico surgió mucho antes de los atentados en París. Empezó con el anuncio de Estados Unidos de combatir a Isis en territorio iraquí en septiembre de 2014 y luego otros países como Francia, Reino Unido, Canadá, Bélgica y Dinamarca se unieron a la causa. Los yihadistas difundieron un video por internet esta semana donde amenazaron a todos los aliados, que ya suman 65, entre los que está México como el único país latinoamericano .
Las opiniones
Jorge Iván González
Profesor de economía en Universidad Nacional y Universidad Externado
“Europa no cumple ninguna regla fiscal, los bancos internacionales han dicho, incluso antes de profundizarse el conflicto, que los indicadores de la deuda están desfasados”.
Rubén Sánchez
Profesor relaciones internacionales de la Universidad del Rosario
“Para la economía francesa, el incremento de la deuda sobre el PIB por un mayor gasto militar no sería una barbaridad, como si le ocurriría a economías como la colombiana”.