Legislación

Lucha en Asia por el matrimonio gay se enfrenta a la prueba de la corte de Hong Kong

Photographs of Henry Li and his late husband Edgar Ng on a wall the home they shared in Hong Kong. Photographer: Anthony Kwan/Bloomberg

Los jueces del Tribunal celebrarán una audiencia sobre la constitucionalidad de permitir únicamente el matrimonio heterosexual

Bloomberg

La lucha por la igualdad en Hong Kong se enfrenta hoy a una prueba importante, ya que el tribunal supremo de la ciudad considera revocar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La audiencia, que se lleva a cabo en el 54 aniversario del levantamiento de Stonewall en Nueva York que lanzó el movimiento moderno por los derechos de los homosexuales, llega en un momento en que el apoyo local a los derechos Lgbtiq está en niveles históricos. Los tribunales también han emitido una serie de decisiones a favor de la igualdad en los últimos años.

Los jueces del Tribunal de Apelación Final celebrarán una audiencia sobre la constitucionalidad de permitir únicamente el matrimonio heterosexual. Eso ocurre después de que la misma corte anuló en febrero una regla que requería que las personas transgénero se sometieran a una cirugía antes de corregir el género designado en sus tarjetas de identificación del gobierno.

Debido a una decisión de la CFA de 2018, Hong Kong ofrece visas a los cónyuges del mismo sexo de trabajadores expatriados casados ​​en el extranjero, pero la ciudad está rezagada en materia de igualdad en comparación con Europa, Australia y las Américas. Taiwán sigue siendo el único lugar en Asia donde las parejas del mismo sexo pueden casarse.

“Se está avanzando, pieza por pieza”, dijo Azan Marwah, un abogado que ha defendido con éxito a los opositores Lgbtiq en casos de tribunales inferiores. Las victorias judiciales están socavando la prohibición del matrimonio igualitario, agregó. “Cuando obtengamos esos otros derechos clave, será mucho más difícil para el gobierno decir que no debería haber igualdad de estatus”.

El último desafío legal también se produce en medio de un renovado impulso por los derechos Lgbtiq en toda la región. Es probable que la Corte Suprema de la India falle este año en un caso de igualdad en el matrimonio, y la de Japón podría abordar el tema después de que dos tribunales dictaminaran que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Un tribunal de Corea del Sur reconoció en febrero los derechos de las parejas del mismo sexo a recibir beneficios de seguro médico.

En Tailandia, Pita Limjaroenrat, líder de la coalición que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones de mayo, se comprometió a apoyar la legislación que protege la igualdad en el matrimonio y los derechos de las personas transgénero.

Si bien el gobierno de Hong Kong no ha hecho de los derechos Lgbtiq una prioridad, las personas y las empresas muestran un mayor interés en promover la igualdad. El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo es de 60%, frente a 38% en 2013, según un informe de mayo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Carolina del Norte. Los investigadores encontraron alrededor de 70% de apoyo a la legislación contra la discriminación basada en la orientación sexual.

Mientras tanto, más de 100 empleadores, incluidas empresas locales como Cathay Pacific Airways Ltd., así como multinacionales como Goldman Sachs Group Inc. y McKinsey & Co., apoyan un llamado para el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo por parte de Equal Love Hong Kong, una coalición de organizaciones empresariales y comunitarias. Bloomberg LP también es partidario.

No está claro qué impacto pueden tener la opinión popular y el apoyo empresarial en Hong Kong, donde quedan pocas voces poderosas a favor de los derechos Lgbtiq en el gobierno o la legislatura. Muchos políticos a favor de la igualdad perdieron sus cargos después de la aprobación de una ley de seguridad nacional en 2020. El activista Jimmy Sham, quien presentó el caso de matrimonio, se declaró culpable de violar la ley de seguridad al participar en una elección primaria no oficial de 2020 que el gobierno dijo que era parte de una trama subversiva.

El gobierno de Hong Kong ha apelado los fallos judiciales que respaldan los desafíos a la ley de herencia y la política de vivienda, y aún no ha cambiado su requisito de que las personas transgénero completen lo que llama cirugía de reasignación de sexo antes de cambiar sus tarjetas de identificación.

El gobierno “ha estado revisando activamente las condiciones para la enmienda de los marcadores de género Hkid teniendo en cuenta los problemas de política asociados, incluida la consulta necesaria con los profesionales médicos y el trabajo de investigación relacionado”, dijo el Departamento de Inmigración en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nos esforzamos por completar la revisión dentro de un período razonable”, agregó.

Aún así, los fallos judiciales son alentadores, dijo Henry Li, de 37 años, el impugnador en los casos de vivienda y herencia. “Es bueno que tengamos un sistema judicial imparcial e independiente, donde la corte está más abierta para considerar reclamos de igualdad”, dijo Li, cuyo difunto esposo, Edgar Ng, inició las demandas. Li se convirtió en demandante después de que Ng muriera por suicidio en 2020.

El litigio “parece ser el único recurso para la igualdad”, agregó Li. “Lo único que podemos hacer es demandar”.

En una señal de los obstáculos que quedan, la apelación del matrimonio ante la CFA sigue al rechazo enérgicamente redactado de un tribunal inferior en agosto pasado, cuando los jueces dijeron que los redactores de la Ley Básica, la mini constitución de Hong Kong, reconocían solo el matrimonio heterosexual.

“Cualquier sugerencia de lo contrario está divorciada de la realidad”, escribieron los jueces, llamando a la disposición sobre el matrimonio un “obstáculo insuperable”.

Es probable que la CFA tarde varios meses en anunciar si está de acuerdo, pero Marwah tiene la esperanza de que no seguirá lo que llamó el enfoque histórico "demasiado ciego" del tribunal inferior, que dijo que no consideró adecuadamente otras disposiciones de la Ley Básica que garantizan trato igualitario

“A menos que pueda proporcionar alguna justificación para la desigualdad, debería haber igualdad”, dijo Marwah. “No debería recaer sobre las víctimas de discriminación la responsabilidad de iniciar 1.000 casos diferentes para obtener la igualdad”.

TEMAS


Lgbtiq+ - Matrimonios