Luckin Coffee llega a Estados Unidos para disputar el mercado del café con Starbucks
sábado, 20 de septiembre de 2025
La cadena de café más grande del China abrió su segundo local en Nueva York a tan solo 60 metros de una tienda de Starbucks
Luckin Coffee abrió su primera tienda en Estados Unidos, exactamente a 60 metros de un local de Starbucks en Nueva York. The Wall Street Journal asegura que a través de su aplicación móvil se pueden pedir desde flat white hasta un cold brew de frambuesa. La cadena de café más grande de China llegó al país norteamericano para competir contra la cadena estadounidense por una porción del mercado del café.
Luckin abrió su primer local en junio de este año en Manhattan. Starbuck tiene más de 17.000 sucursales por todo Estados Unidos, pero la empresa china no está dispuesta a doblegarse por la presencia de su competidor. "Esto es solo el principio. Nueva York, estamos aquí", dijeron en redes sociales.
WSJ calificó como "asombrosa" la llegada de Luckin a EE.UU., pues en 2020 sufrió un golpe relacionado con la falsificación de US$300 millones en ventas. Su llegada no se da en un buen momento, pues la cadena norteamericana trata de sobreponerse de cinco trimestres de caídas en ventas.
"Fundada por emprendedores tecnológicos chinos, Luckin es una experta en la gamificación, común entre los minoristas asiáticos. Los clientes de Luckin deben hacer sus pedidos a través de su aplicación, donde reciben una lluvia de cupones, incluyendo bebidas a US$1,99 para quienes compran por primera vez en Nueva York", asegura WSJ.
La venta de Starbucks en China será agridulce
El director ejecutivo Brian Niccol ha recibido ofertas que valoran las operaciones de su empresa en la República Popular en US$5.000 millones, lo que la valora en tan solo la mitad del Ebitda de casi 20 veces el que cotiza la matriz de US$94.000 millones. Este descuento demuestra las dificultades que ha tenido el gigante del café en la segunda economía más grande del mundo frente a la feroz competencia, los cambios en los gustos y la geopolítica.
La compañía está vendiendo una participación mayoritaria en sus operaciones en China, según informó Reuters la semana pasada, citando fuentes. Entre los posibles compradores se encuentran las firmas de inversión globales Carlyle y EQT, así como empresas similares centradas en China como HongShan Capital Group y Boyu Capital, que planean presentar ofertas vinculantes el próximo mes. Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de las ofertas recibidas valoran la empresa china en no más de 10 veces los US$500 millones en Ebitda que se espera que la unidad genere este año, según informó Reuters.