Globoeconomía

Luego de 22 años, Latinoamérica logró reducir su nivel de pobreza a la mitad

Ernesto Rodríguez

Tuvieron que pasar 22 años para que Latinoamérica logrará reducir a la mitad sus índices de pobreza extrema y con ello alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde 1990 y hasta 2012 los indicadores de pobreza extrema pasaron de 22,6% a 11,3%, según el informe ‘Panorama Social de América Latina 2013’ publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los datos lograron reducir los porcentajes de indigencia a la mitad antes de 2015, como lo exigen los propósitos de desarrollo humano elaborados por la Organización de las Naciones Unidas.

“Los resultados son más que satisfactorios y son consecuencia de las políticas sociales que han implementado la mayoría de países de la región para erradicar la pobreza. Sin embargo, no se puede estar satisfecho, pues todavía hay personas vulnerables. Hay que seguir trabajando”, aseguró Martín Hopenhayn, director de la división de desarrollo social de la Cepal.

En 2012, 28,2% de la población de América Latina era pobre y la indigencia, o pobreza extrema, llegaba a un 11,3%, lo cual significa que 164 millones de personas son pobres y 66 millones se encuentran en condiciones extremas.

Según el Banco Mundial, el salario quienes se encuentran en condiciones de pobreza es US$4 al día, mientras que el de las personas en situación de pobreza extrema es menor a US$2 al día. El porcentaje de 164 millones de personas que viven en Colombia sobreviven con $233.000 pesos y 66 millones con $116.000 pesos al mes.

De acuerdo con el informe de este año, solo seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011. Colombia se encuentra dentro de ese grupo aunque fue el que menos avances logró, 34,2% a 32,9%, con una disminución de 1,3%, en el mismo periodo.

Venezuela fue la nación que más progreso mostró, la tasa cayó 5,6 puntos porcentuales, de 29,5% a 23,9%, mientras que Ecuador pasó de 35,3% a 32,2%, Brasil de 20,9% a 18,6%, Perú de 27,8% a 25,8% y Argentina de 5,7% a 4,3%. No obstante a los buenos resultados de los anteriores países, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana mantuvieron constantes sus cifras en comparación con 2011 y en México la pobreza aumentó levemente de 36,3% a 37,1%%.

En cuanto a reducción de indigencia, Colombia paso de 10,7% en 2011 a 10,4% en 2012, mejorando 0,3%. Mientras que en países como México y República Dominicana, aumentó el índice 0,9% y 0,6% respectivamente. “La pobreza en la región corre peligro de aumentar si las necesidades básicas de la población no son suplidas por los gobiernos como: la falta de acceso al agua potable o a sistemas apropiados de saneamiento”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Desde el 2008 la reducción de la pobreza se ha ralentizado, como consecuencia de un progreso acelerado durante 2002 y 2008, donde se redujeron casi 6 puntos porcentuales los niveles de pobreza y también a que en 2012, año en que se volvió a deteriorar la economía mundial.

La desigualdad es la característica de la región latina
La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de Latinoamérica. Los datos del estudio muestran que el quintil más pobre es decir, 20% de los hogares con menores ingresos, capta en promedio 5% de los ingresos totales, mientras que el quintil más rico alcanza un promedio de 47%. Los países que evidencian el mayor grado de desigualdad son: Brasil, Chile y Paraguay.

Las opiniones

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal

“La pobreza en la región corre peligro de aumentar si las necesidades básicas de la población no son suplidas por los gobiernos”.

Martín Hopenhayn
Director de la División de Desarrollo de la Cepal

“Los resultados son más que satisfactorios. Sin embargo, no se puede estar satisfecho, pues todavía hay personas pobres y hay que trabajar”.