Luego de protestas, jóvenes activistas contra el cambio climático presionan a líderes globales
sábado, 21 de septiembre de 2019
Animados por las huelgas contra el cambio climático del viernes, los activistas dijeron a Guterres que los líderes mundiales que asistan a la cumbre del lunes no pueden ignorar las acciones
Reuters
Jóvenes activistas contra el cambio climático entregaron el sábado un fuerte mensaje al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres: Si las autoridades electas no toman medidas firmes para combatir el cambio climático, no serán reelectas.
Guterres dio la palabra a los activistas en la primera cumbre sobre cambio climático para jóvenes de la ONU, un evento informal que busca conectar a emprendedores y ecologistas con líderes mundiales para generar apoyo a soluciones tecnológicas y políticas en la lucha contra el calentamiento global antes de la Cumbre sobre la Acción Climática el lunes.
Animados por las huelgas contra el cambio climático del viernes, en las que millones de jóvenes y adultos desde Australia a Islandia dejaron sus escuelas y trabajos para exigir medidas urgentes para detener una catástrofe ambiental, los activistas dijeron a Guterres que los líderes mundiales que asistan a la cumbre del lunes no pueden ignorar las acciones, la ira y el temor de los jóvenes.
"Mostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables", dijo Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que inspiró las acciones globales a través de sus protestas frente al Parlamento sueco el año pasado.
La activista fiyiana Komal Karishma Kumar se quejó de que los líderes mundiales han estado negociando tratados sobre cambio climático desde 1992 sin lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Nosotros los haremos responsables", afirmó. "Y si ustedes no lo recuerdan, nos movilizaremos para votar y sacarlos de sus cargos", agregó.
El secretario general, quien se sentó junto a los jóvenes en unas coloridas sillas, escuchó a los activistas en el salón del Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas.
Después de sus discursos, él instó a los activistas a mantener la presión. "Hagan responsable a mi generación. Mi generación, en gran medida, ha fallado hasta ahora en preservar tanto la justicia en el mundo como al planeta", sostuvo.