Luego de seis años, China inspecciona a reguladores financieros y bancos estatales
martes, 12 de octubre de 2021
El presidente de CBIRC, Guo Shuqing, dijo que la medida es un reflejo del enfoque del Partido Comunista en la regulación
Bloomberg
China está inspeccionando los reguladores financieros del país, los mayores bancos estatales, aseguradoras y administradores de deudas incobrables por primera vez en seis años para erradicar la corrupción en su sistema financiero de US$54 billones.
Un equipo liderado por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria iniciará una verificación anti-corrupción de dos meses de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China y aceptará denuncias de denunciantes hasta el 15 de diciembre, según un comunicado el lunes por la noche.
El presidente de CBIRC, Guo Shuqing, dijo que la medida es un reflejo del enfoque del Partido Comunista en la regulación financiera y le dijo a su personal que la cooperación con los inspectores será su principal prioridad por ahora.
El regulador bancario se encuentra entre las 25 organizaciones financieras que están bajo escrutinio en la octava ronda de controles por parte del gobernante Partido Comunista desde 2017. Si bien las giras anteriores cubrieron otras agencias gubernamentales centrales y locales y empresas estatales, los últimos ceros en entidades como el Bank of China, la Comisión Reguladora de Valores de China, las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen, los bancos estatales más grandes, así como administradores de deudas incobrables, incluida China Huarong Asset Management Co.
La medida subraya la postura cada vez más dura del partido sobre la corrupción entre cuadros y ejecutivos corporativos. Más de 1,5 millones de funcionarios gubernamentales han sido castigados en la campaña de varios años, la más reciente incluida la ejecución de Lai Xiaomin, ex presidente de Huarong, y la cadena perpetua de Hu Huaibang, ex presidente del banco de políticas más grande del país.
El Banco Popular de China, la Administración Estatal de Divisas, el fondo soberano de inversión China Investment Corp. y Huarong emitieron declaraciones similares el martes anunciando el inicio de sus inspecciones. Los jefes de los equipos de inspección enfatizaron la necesidad de prevenir “riesgos financieros sistemáticos”, mientras que los altos funcionarios de las agencias inspeccionadas se comprometieron a cooperar plenamente.