Lufthansa advierte que huelga de personal en Alemania afectará a 100.000 pasajeros
lunes, 19 de febrero de 2024
Las demandas de los trabajadores incluyen un aumento salarial de 12,5% y un bono adicional por inflación cercano a US$3.232
Bloomberg
Una huelga del personal de tierra de Deutsche Lufthansa AG perturbará a más de 100.000 pasajeros en un golpe a la principal aerolínea alemana que enfrenta su tercer episodio de huelga en casi tres semanas.
El sindicato Verdi ha pedido al personal de tierra alemán que realice una huelga a partir del martes por la mañana durante 35 horas tras las fallidas negociaciones del 12 de febrero sobre los salarios de unos 25.000 empleados del grupo Lufthansa. Siete aeropuertos importantes del país se verán afectados, incluidos Frankfurt y Munich, que son los mayores centros de Lufthansa.
La llamada “huelga de advertencia” marca otro obstáculo para Lufthansa, que ya tuvo que cancelar vuelos el 1 y 7 de febrero después de que el personal de seguridad y el personal de tierra de toda Alemania se declararan en huelga. Los trabajadores del sector del transporte de Alemania han emprendido repetidas huelgas por los salarios y las condiciones laborales en medio de una inflación creciente y escasez de personal.
Lufthansa espera operar sólo hasta 20% de su horario durante los días de huelga, lo que afectará a más de 100.000 viajeros. El mayor impacto se producirá el martes. La aerolínea planea implementar un plan de vuelo especial, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
La huelga causará "una carga desproporcionada tanto para nuestros huéspedes como para nuestros colegas", dijo en el comunicado Michael Niggemann, director de recursos humanos de Lufthansa. "Esta no es la manera de cumplir con nuestra responsabilidad compartida".
Verdi ha exigido un aumento salarial de 12,5% y un bono adicional por inflación para el personal de tierra. Lufthansa dijo que ha presentado una "oferta significativamente mejorada" que incluye un aumento salarial de 10% durante 12 meses y bonificaciones de ajuste de inflación por un total de US$3.232.
Verdi dijo que esperaba una buena participación en la huelga y que numerosos empleados se habían unido al sindicato durante las últimas semanas. La próxima ronda de negociaciones estaba prevista para el miércoles tras la huelga, que finalizará a las 7:10 horas CET.