Lufthansa enfrenta más turbulencias mientras los pilotos consideran posibles huelgas
domingo, 31 de julio de 2022
l sindicato de pilotos de VC votó abrumadoramente el domingo a favor de las huelgas, lo que significa que Lufthansa podría sufrir paros tan pronto como el próximo mes
Bloomberg
Deutsche Lufthansa AG podría enfrentar más interrupciones después de que sus pilotos votaron a favor de huelgas si se consideran necesarias para forzar un acuerdo salarial, una medida que podría desencadenar otra ola de cancelaciones a menos que los negociadores y representantes laborales de la aerolínea puedan resolver sus diferencias.
El sindicato de pilotos de VC votó abrumadoramente el domingo a favor de las huelgas, lo que significa que Lufthansa podría sufrir paros tan pronto como el próximo mes. Las huelgas provocarían cancelaciones adicionales además de los 7.000 vuelos que la compañía canceló este verano debido a la escasez de personal.
“Esta boleta positiva aún no conduce necesariamente a una huelga”, dijo el sindicato en un comunicado enviado por correo electrónico. “Pero es una señal inequívoca para que Lufthansa se tome en serio las necesidades del personal de cabina”.
Un portavoz de Lufthansa dijo por correo electrónico que la compañía respeta el resultado de la votación y continúa confiando en las "discusiones constructivas" para resolver el conflicto. Se han organizado más conversaciones con VC, dijo el vocero, y declinó especificar cuándo se llevarán a cabo.
Las huelgas de pilotos en la aerolínea más grande de Europa se sumarían a un verano de caos en todo el continente, donde los aeropuertos y las aerolíneas han tenido problemas para acomodar un aumento en las reservas en comparación con la desaceleración inducida por la pandemia.
Habiendo evitado inicialmente las huelgas que han afectado a rivales como Ryanair Holdings Plc, la dirección de Lufthansa se enfrenta a la acción de sus diversos sindicatos. La aerolínea canceló la semana pasada alrededor de 1.000 vuelos en sus centros de Frankfurt y Munich debido a la huelga del personal de tierra.
“Necesitamos una estructura de remuneración moderna, justa y competitiva a nivel internacional”, dijo el domingo por correo electrónico Marcel Groels, el jefe negociador de VC. "También en interés de nuestros pasajeros, Lufthansa debe mostrar una seria voluntad de encontrar soluciones".
El aumento de la inflación alemana está llevando a los trabajadores de toda la economía a exigir salarios más altos, lo que genera la amenaza de huelgas en varios sectores. Los pilotos de Lufthansa exigen aumentos salariales para ayudar a compensar el aumento de casi dos dígitos en los precios al consumidor.
Después de sobrevivir a una pandemia que llevó a la aerolínea al borde de la insolvencia, Lufthansa enfrenta una oleada de ira por parte de los empleados que dicen que han soportado la peor parte de los drásticos recortes de costos que dicen que ponen en riesgo la marca de Lufthansa como una aerolínea premium.
El director ejecutivo, Carsten Spohr, se comprometió a aumentar el margen de ganancias de la aerolínea a un mínimo de 8% para 2024, una medida que dijo que era necesaria para reducir la deuda. Las disputas con los representantes de los trabajadores sugieren que Spohr podría tener problemas para alcanzar esos objetivos, ya que trata de equilibrar la necesidad de más personal con la reducción de costos.
Aún así, la aerolínea dijo este mes que volvió a ser rentable en el segundo trimestre, beneficiándose de la creciente demanda de viajes que obligó al sector a aumentar las tarifas y limitar la disponibilidad de asientos.