Alemania

De Guindos explica que "la banca trasladará las subidas de tipos a los depósitos"

Expansión
RIPE:

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que la mejoría extraordinaria de los márgenes del sector bancario "podría ser un cierto espejismo"

Expansión - Madrid

La remuneración de los depósitos está en camino. Así lo cree Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha apuntado, en su intervención en el XIV Encuentro Financiero organizado por Expansión y Kpmg, que la autoridad monetaria espera que antes que después, "la banca trasladará las subidas de tipos a los depósitos".

Ese incremento de los pagos al ahorro, que hasta la fecha ha seguido sólo de lejos al ciclo de incrementos de los tipos de interés más intenso de la historia, afectará de forma directa a las perspectivas del sector bancario europeo, al que el banquero central pide prudencia. Guindos ha reconocido una fuerte mejoría de las rentabilidades en el sector, con un incremento de los márgenes que, de media, se eleva más de 11% en la zona euro. Sin embargo, ha apuntado que estas cifras podrían ser, hasta cierto punto, temporales.

"Los costes de financiación están subiendo y eso acabará reduciendo las mejorías de los márgenes que sí hemos visto hasta ahora", ha subrayado Guindos. A su vez, el vicepresidente del BCE también anticipa un aumento de las provisiones por un alza de los préstamos dudosos, algo que considera inevitable teniendo en cuenta el débil crecimiento económico previsto y que los tipos de interés "permanecerán altos más tiempo".

Por todo ello, Guindos ha advertido de que "podría haber un cierto espejismo en la mejora tan grande de la rentabilidad de la banca". En ese sentido, ha destacado que existen dudas sobre si las cifras a medio y largo plazo van a mantenerse en esos niveles tan positivos a medio y largo plazo.

"El año que viene habrá una moderación de la rentabilidad", ha anticipado el vicepresidente del BCE.

Alza del coste de capital

Guindos ha reconocido que las valoraciones de los bancos han mejorado, pero, a su juicio, no lo han hecho de forma paralela al incremento de la rentabilidad.

"El coste de capital se sitúa ya en el entorno de 14% y todo ello nos obliga a ser especialmente prudentes", ha apuntado el vicepresidente del BCE, que ha vuelto a solicitar contención en la distribución de los dividendos y en la toma de riesgos a un sector que, sin embargo, está anunciando un fuerte incremento de la remuneración a sus accionistas.

Para Guindos, las políticas prudenciales y la fuerte posición de capital que mantienen los bancos de la zona euro son imperativos para un sector que resistió sin problemas las turbulencias del pasado marzo que acabaron con varios bancos regionales en Estados Unidos y con Credit Suisse. Pese a ello, el vicepresidente del BCE ha recordado que la supervisión bancaria se encuentra en constante evolución y que es necesario "prestar más atención a la liquidez".

"Los eventos de marzo han demostrado lo rápido que puede producirse una corrida bancaria en los tiempos modernos de las redes sociales", ha advertido.

TEMAS


Luis de Guindos - BCE - Rentabilidades