Globoeconomía

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en problemas por evasión de impuestos

Jhon Guzmán Pinilla

La investigación fue realizada por el diario El País de España, y detalla que Pineda, su esposa y algunos familiares y colaboradores, habrían creado una red de empresas que hasta el registro mercantil de 2014 facturaban más de US$11,2 millones.

La polémica no para allí, porque al parecer la Ausbanc, que debería proteger a los consumidores, en realidad tenía otros frentes de trabajo adicionales como los negocios de ocio, turismo, inmobiliarios, editoriales, financieros, de asesoría jurídica, venta y compra de oro, entre otras cosas.

El emporio de Pineda comenzó a consolidarse en 1986 cuando surgió Ausbanc, y durante más de 20 años fue construyendo una red de empresas que concluyó con el nacimiento de Oro Inversor, empresa que nunca ha presentado sus cuentas, según el diario español.

Uno de los hechos más polémicos de Ausbanc ocurrió en 2005, cuando fue expulsada del registro de los consumidores por diferentes denuncias, así como en 2014 cuando Bbva presento otra reclamación por extorsión.

Y es que los problemas de Ausbanc con la evasión serían por pasar algunas cuentas sin aclarar entre las mismas empresas de Pineda, con lo cual generaban unos rendimientos económicos que llegaron a parar en la adquisición de una nave industrial en Leganés, locales en Madrid, y unas cuentas y propiedades en Uruguay, Panamá, Miami e Islas Vírgenes.

Este solo es un nuevo capitulo de todos los problemas que ha venido teniendo el presidente de Ausbanc. Además, es importante recordar que durante la semana pasada, Pineda fue detenido por la Policía Nacional de España, por aparente implicación en una trama de extorsión a bancos.

Según reseñan varios medios ibéricos, Pineda tiene una red con la que amenazaba a los bancos pidiendo dinero, por esta razón las autoridades decidieron detenerlo en la estación de Atocha de Madrid, cuando llegaba de Sevilla.