Brasil

Lula busca compensar costosas exenciones fiscales y mantener meta fiscal al alcance

Bloomberg

La medida limitará la compensación de créditos fiscales para las empresas, anunció el Ministerio de Finanzas del país sudamericano

Bloomberg

El gobierno de Brasil dijo que emitirá una medida provisional para compensar el costo de una polémica exención del impuesto sobre la nómina mientras busca mantener el beneficio del descarrilamiento de los esfuerzos para alcanzar su principal objetivo fiscal este año.

La medida limitará la compensación de créditos fiscales para las empresas, anunció el martes el Ministerio de Finanzas.

La exención del impuesto sobre la nómina para municipios y 17 sectores económicos ha sido una fuente de tensión entre el Congreso y el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que intentó ponerle fin como parte de los esfuerzos del ministro de Finanzas, Fernando Haddad, para eliminar el déficit fiscal primario del país, que excluye pagos de intereses, en 2024.

Después de la oposición de legisladores y empresas, el gobierno finalmente decidió poner fin gradualmente a la exención, que costará 26.300 millones de reales (US$5.000 millones) este año, según proyecciones del Ministerio de Finanzas. La nueva medida provisional tendrá un impacto fiscal de 29.200 millones de reales (US$5.533 millones) para cubrir el costo, dijo.

Haddad se ha enfrentado al escepticismo de los mercados y los inversores sobre su capacidad para alcanzar el objetivo de déficit cero, especialmente porque Lula ha tratado de aumentar el gasto para impulsar la economía más grande de América Latina.

Es esencial alcanzar el objetivo fiscal, especialmente dada la volatilidad económica mundial impulsada por la cautela de la Reserva Federal respecto de las tasas de interés estadounidenses, dijo el secretario ejecutivo del ministerio, Dario Durigan, durante una conferencia de prensa el martes en Brasilia.

TEMAS


Lula da Silva - Brasil