Lula da Silva fue condenado en primera instancia a pagar nueve años de prisión
jueves, 13 de julio de 2017
Juez calificó como “Lamentable” condenar a un expresidente
Reuters
Curitiba_ El juez federal de primera instancia Sergio Moro condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del tríplex de Guarujá. Moro dio la sentencia a principios de la tarde de este miércoles. Afirmó que es lamentable “condenar criminalmente al ex presidente, no previó detención y determinó que Lula pueda apelar en libertad”.
Acusado por la defensa del expresidente de actuar políticamente, el juez federal afirmó que la pena de nueve años y seis meses no le aportó satisfacción personal, que no se puede criticar la aplicación de la ley y ha reforzado la causa de la condena de Lula. “No importa lo alto que estés, la ley todavía está por encima de ti”, afirmó Moro, en la sentencia.
“Se debe constatar que la presente condena no trae a este juzgador ninguna satisfacción personal, por el contrario, es lamentable que un expresidente de la República sea condenado criminalmente, pero la causa de ello son los crímenes cometidos por él y la culpa no es y en el caso de que se trate de una persona que no sea de su edad, la ley aún está por encima de usted “(una adaptación libre de “be you never so high the law is above you”), escribe Moro.
En la acción, el Ministerio Público Federal acusa a Lula de haber recibido el tríplex de OAS como propina por contratos obtenidos por OAS en Petrobras. Es la primera vez que un expresidente de la República es condenado por corrupción en Brasil.
En la sentencia, Moro dijo que hubo “tácticas de defensa bastante cuestionables” y “episodios de orientación a terceros para la destrucción de pruebas”, que son suficientes para “considerar la decretación de la prisión preventiva [del petista].”
Sin embargo, considerando que la prisión cautelar de un expresidente de la República no deja de involucrar ciertos traumas, la providencia recomienda que se aguarde el juicio por la Corte de Apelación antes de extraer las consecuencias propias de la condena. Así, podrá el ex presidente Lula presentar su apelación en libertad, anota el magistrado. “Considerando la dimensión de los crímenes y especialmente la renta declarada de Luiz Inácio Lula da Silva”, Moro también sentenció al expresidente a pagar una multa de 185 días-multa, cada uno de ellos equivalente a “cinco salarios mínimos vigentes al momento del último acto criminal, que se registró en junio de 2014”.
En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que la condena ataca a la democracia y al Estado de derecho, asegurando que probarán su inocencia en tribunales imparciales, incluyendo Naciones Unidas. Según la defensa, la investigación tuvo motivaciones políticas. La senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula, arremetió contra Moro.
Valor/reuters