Lula se bajaría hoy de la carrera presidencial y autorizaría a Haddad para asumir candidatura

"Mi voz es la voz de Haddad", diría el expresidente en una carta dirigida a la militancia del Partido de los Trabajadores.

Diario Financiero

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejaría hoy la carrera presidencial y autorizaría a su ahijado político, Fernando Haddad -hasta entonces su compañero de fórmula-, a ser oficializado como la ficha del Partido de los Trabajadores (PT) para ocupar el Palacio de Planalto.

Según reseña el diario Folha de Sao Paulo, la decisión la habría tomado tras una reunión que tuvo ayer con el propio Haddad y sus abogados desde su celda en la prisión de la Policía Federal de Curitiba, donde está detenido desde abril acusado de corrupción y lavado de dinero. En el encuentro, Lula decidió que el anuncio será realizado hoy luego de un encuentro de la dirección nacional del partido en esa ciudad.

En ese evento Haddad realizará un pronunciamiento rodeado de dirigentes de la organización, con el objetivo de mostrar unión, y también leerá una carta de Lula dirigida a la militancia. en la que asegura: “mi voz es la voz de Haddad”.

Hoy finaliza el plazo dado por la justicia electoral para que el PT hiciera los cambios necesarios en las candidaturas con el objetivo de participar en los comicios del 7 de octubre.

Negativas judiciales
La defensa del exmandatario había agotado casi todos los recursos judiciales, con el objetivo de que la candidatura de Lula fuese viable a pesar de que en el país rige una normativa llamada “Ficha limpia” que prohíbe a personas condenadas en segunda instancia asumir cargos de función pública.

Hasta ayer se esperaba que las apelaciones presentadas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) lograran dar marcha atrás a la decisión de declararlo inelegible hace dos semanas.

Las acciones habían dividido al propio PT. Una facción de la organización insistía en alargar lo máximo posible los plazos hasta el último minuto, sin embargo la orden era no arriesgar la viabilidad de la fórmula.

Panorama electoral
La última encuesta publicada anoche por Datafolha reveló que el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, sigue liderando las intenciones de voto tras el atentado que recibió el jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais. Según la consultora, el excapitán del Ejército tiene 24% de las preferencias, mientras que el resto de sus rivales estarían empatados en segundo lugar dentro del margen de error.

Aún así, Bolsonaro también es el que acumula mayor rechazo entre la población, lo que deja el panorama electoral aún más incierto.

TEMAS


Lula da Silva - Elecciones - Elecciones 2018 - Brasil