Legislación

Lula se confirma candidato del Partido de los Trabajadores

En caso de ser inhabilitado, pidió que el partido siguiera en los comicios.

Heidy Monterrosa Blanco

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, confirmó el jueves su candidatura a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), aunque le pidió a sus copartidarios que en caso de que sea inhabilitado, no se retiren de la contienda, sino que busquen entre sus filas otro candidato.

“Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores”, afirmó Lula durante una reunión en São Paulo de la comisión ejecutiva nacional de esa formación, que aprobó por unanimidad su postulación para las elecciones de octubre.

“Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado”, agregó.

El miércoles, un tribunal de apelación de Porto Alegre ratificó por unanimidad la condena contra el expresidente por corrupción. La condena en primera instancia, que le daba nueve años y seis meses en prisión, fue dictada el pasado julio e hizo parte de las investigaciones vinculadas al caso de Petrobras.

La ratificación de la condena puede acabar con las aspiraciones políticas de Lula si el Tribunal Superior Electoral lo inhabilita, a pesar de que lidera las encuestas con 36% y que su partido, hasta el momento, no baraja otros candidatos.

TEMAS


Brasil - Lula da Silva - Elecciones 2018 - PT (Partido de los Trabajadores)