Brasil

Lula se reunirá con el jefe del Banco Central de Brasil para buscar el fin de su disputa

Lula se reunirá con el jefe del Banco Central
Bloomberg

El presidente estuvo de acuerdo, pero pidió que se sumara el ministro de Finanzas, Fernando Haddad

Bloomberg

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, están a punto de tener su primera reunión cara a cara desde que el líder izquierdista inició su mandato en enero e inició una campaña para presionar a la autoridad monetaria de Brasil para que reduzca las tasas de interés para ayudar a impulsar crecimiento de la mayor economía de América Latina.

Campos Neto contactó a Lula en una carta solicitando una reunión, según dos personas con conocimiento del asunto. El presidente estuvo de acuerdo, pero pidió que se sumara el ministro de Finanzas, Fernando Haddad. Lo harán el miércoles por la tarde en el palacio presidencial de Brasilia, según las agendas públicas de Lula y Campos Neto.

Las medidas de Campos Neto y Lula fueron vistas como gestos de buena voluntad que sólo fueron posibles ahora que el banco central comenzó a bajar las tasas, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque el asunto no es público. La última vez que se reunieron fue durante el gobierno de transición, cuando el equipo de Lula consideraba a Campos Neto arrogante, según la gente.

Después de asumir el cargo, Lula criticó varias veces al banco central, cuestionando la necesidad de su autonomía y atacando a Campos Neto por mantener las tasas en el nivel más alto en seis años. Sin embargo, desde entonces el estado de ánimo ha mejorado, afirma la gente. El banco central no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual por segunda reunión consecutiva la semana pasada a 12,75% y señaló que mantendrá el mismo ritmo de flexibilización al menos hasta fin de año.

Seis meses después de su disputa pública con una institución dominada por los nombramientos de su predecesor, Lula ha comenzado a dar forma a su futuro. En diciembre se abrirán dos puestos más en la junta directiva de nueve miembros.

A principios de este año, Lula nombró a dos nombres cercanos a él para la junta del banco central, Gabriel Galipolo y Ailton Aquino. La medida fue el primer paso en la primera transición de poder del banco desde la promulgación en 2021 de una ley que garantiza su autonomía formal.

Durante los dos primeros mandatos de Lula, el director del banco, Henrique Meirelles, dijo que el presidente le había dado autonomía de facto para establecer la política monetaria.

Campos Neto –objeto de gran parte de la ira de Lula– y otros dos directores dejarán su cargo a finales de 2024. Además de mejorar su relación con el presidente, el presidente del banco central también podría presentarse como interlocutor del gobierno con la oposición que es. cerca, dijo una de las personas.

TEMAS


Lula da Silva - Brasil - Banco Central