Lula sigue siendo popular en la carrera presidencial, pero su heredero menos

Bloomberg

El encarcelado expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el mayor apoyo popular en la última encuesta de opinión, pero enfrentaría obstáculos para lograr que su aparente heredero fuera elegido si no pudiera competir.

Lula, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción, obtuvo el 37,7% de las intenciones de voto en la encuesta de MDA publicada el lunes, en comparación con el 32,4% en su encuesta previa de mayo. Pero menos de dos de cada 10 partidarios de Lula elegirían al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como su candidato, según la encuesta. Se estima que no se permitirá a Lula competir y que sea Haddad quien tome su lugar.

La encuesta es la primera publicada desde que los candidatos presidenciales se registraron ante las autoridades y comenzaron sus campañas callejeras para las elecciones más inciertas desde el regreso de Brasil a la democracia. La encuesta también llega justo después de las masivas protestas a favor de Lula, que sigue teniendo influencia pese a estar condenado por corrupción y lavado de dinero.

El ex jefe de Estado ha negado repetidamente los ilícitos y sus partidarios dicen que su castigo fue políticamente motivado.

La encuesta MDA fue encargada por la Confederación Nacional de Transporte, conocida como CNT, y se basó en 2.002 entrevistas realizadas entre el 15 y el 18 de agosto. Tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

TEMAS


Lula da Silva - Brasil - Elecciones - Elecciones 2018 - 2022