Brasil

Lula sufre un revés fiscal tras la decisión del Congreso de anular decreto tributario

Bloomberg

Los legisladores de la Cámara Baja votaron el miércoles 383-98 para revocar un decreto presidencial que aumenta los llamados impuestos IOF

Bloomberg

El Congreso de Brasil votó para bloquear los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre algunas transacciones financieras, lo que supone un duro golpe a los esfuerzos del gobierno por apuntalar su presupuesto.

Los legisladores de la Cámara Baja votaron el miércoles 383-98 para revocar un decreto presidencial que aumenta los llamados impuestos IOF, parte de un paquete fiscal más amplio que busca generar nuevos ingresos para ayudar a alcanzar los objetivos fiscales este año y el próximo.

Los senadores hicieron lo mismo menos de dos horas después y, en una votación simbólica, confirmaron la decisión de revocar el decreto, una medida que el Congreso no ha tomado en tres décadas.

El rechazo del decreto supone un revés para el gobierno de Lula, y en particular para los esfuerzos del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, por lograr un resultado presupuestario primario equilibrado, excluidos los pagos de intereses, este año.

La administración del líder izquierdista estimó que los aumentos de impuestos generarían US$1.800 millones como parte de un paquete que se esperaba que recaudara más de 30.000 millones de reales para fines de 2026. La derrota lo dejó buscando nuevas formas de compensar el déficit en un momento en que enfrenta un creciente escepticismo de los inversores sobre las perspectivas presupuestarias de Brasil y relaciones fracturadas con los legisladores que necesita para aprobar sus propuestas.

La ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, afirmó que el gobierno tendrá que congelar 10.000 millones de reales adicionales del presupuesto, además de 31.000 millones ya congelados. Los programas sociales estarán en riesgo, añadió en una publicación en redes sociales antes de las votaciones. Un representante del gobierno en la Cámara de Diputados no descartó la posibilidad de apelar la decisión del Congreso ante el Tribunal Supremo.

Aunque los legisladores aprobaron la semana pasada una solicitud para acelerar una medida para bloquear el decreto, la administración interpretó que el presidente Hugo Motta evitara una votación inmediata en el pleno como una señal de que estaba dispuesto a negociar.

Sin embargo, el presidente estaba cada vez más frustrado por la falta de diálogo entre el gobierno y el Congreso a medida que Lula avanzaba con el decreto fiscal.

TEMAS


Brasil - Lula da Silva