Brasil

Lula y Bolsonaro se enfrentan en debate antes de una reñida segunda vuelta en Brasil

Bloomberg

Dos semanas antes de la segunda vuelta, el evento se transmitirá a nivel nacional llegando potencialmente a millones de votantes

Bloomberg

Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y el titular Jair Bolsonaro se enfrentan el domingo por la noche en un debate televisado que será crucial para influir en los partidarios de otros candidatos presidenciales que fueron eliminados en la primera vuelta de las elecciones.

Dos semanas antes de la segunda vuelta, el evento organizado por Band TV comienza a las 8 p.m. en Sao Paulo y se transmitirá a nivel nacional, llegando potencialmente a millones de votantes. Será la primera oportunidad para que los dos principales candidatos se concentren por completo el uno en el otro, sin compartir el tiempo de transmisión con otros cinco concursantes que se unieron en debates anteriores.

Lula, que gobernó el país de 2003 a 2010, ganó la primera vuelta de las elecciones con un 48% de apoyo a principios de este mes. Bolsonaro se llevó el 43%. Dado que ninguno logró la mayoría simple necesaria para ganar por completo, se enfrentarán nuevamente el 30 de octubre.

Lula o Bolsonaro: quién apoya a quién en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

En la recta final de una reñida elección presidencial, todo apoyo cuenta. Ambos candidatos se han apresurado a asegurar el apoyo de los concursantes que no llegaron a la segunda ronda, así como de los gobernadores y alcaldes de los estados clave que pueden reunir simpatizantes en sus estados y municipios. Durante la semana pasada, Lula y Bolsonaro recorrieron el noreste de Brasil para cortejar a los votantes pobres .

Estrategia de debate
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, habla durante el primer debate presidencial televisado en Sao Paulo, Brasil, el domingo 28 de agosto de 2022. Bolsonaro y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, los dos principales candidatos en las próximas elecciones de Brasil, tuvieron su primera confrontación en persona en un debate televisado cinco semanas antes de la votación.
En el último debate en vísperas de la primera vuelta, Bolsonaro y Lula no tardaron en pasar al ataque . Es poco probable que la atmósfera belicosa desaparezca, aunque los asesores de campaña de ambos lados recomiendan que los candidatos eviten las disputas y las acusaciones vulgares.

La estrategia de Bolsonaro es seguir recordando a los votantes los escándalos de corrupción que surgieron durante los gobiernos encabezados por Lula y su sucesor ungido, atacando a su rival de izquierda tanto como sea posible, según un asesor que pidió no ser identificado discutiendo la estrategia de campaña.

Una de las principales preocupaciones en la campaña del presidente conservador y, a menudo, voluble es que no pierda los estribos durante el debate de dos horas, ya que eso podría aumentar su ya alto índice de rechazo. El equipo de Bolsonaro ha estado trabajando arduamente para suavizar su imagen, particularmente entre las mujeres, quienes tienden a rechazarlo más.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, habla durante el primer debate presidencial televisado en Sao Paulo, Brasil, el domingo 28 de agosto de 2022. El debate del domingo será el primer enfrentamiento directo entre los dos hombres que lideran la carrera, con el el actual Bolsonaro queda rezagado en las encuestas contra el expresidente Lula.
Lula, por otro lado, buscará lucir presidencial y respetable, en oposición al estilo a menudo crudo de Bolsonaro, dijeron dos asesores de campaña que pidieron no ser identificados discutiendo la estrategia interna.

También se aconsejó al expresidente que mantuviera la calma cuando Bolsonaro lo provocara. Y para sortear los esperados ataques verbales, prepara un resumen de las propuestas de su gobierno para presentar una agenda positiva en la televisión.

Las encuestas de opinión

Lula continúa liderando la carrera presidencial, aunque algunos encuestadores dicen que los resultados serán incluso más ajustados que en la primera vuelta, cuando la mayoría no logró captar el apoyo total para el presidente de derecha.

Una encuesta de AtlastIntel publicada el jueves tenía al líder izquierdista con el 52,4 % de los votos válidos, que excluyen las papeletas en blanco y anuladas, y a Bolsonaro con el 47,6 %. Una encuesta de Datafolha publicada al día siguiente los tenía con 53% y 47%, respectivamente.

TEMAS


Jair Bolsonaro - Lula da Silva - Elecciones - debate político