Luna de miel por la cumbre y la rebaja de tasas llegó a su fin

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las buenas expectativas sobre los resultados de la más reciente cumbre de líderes europeos se chocaron ayer con la realidad de los datos de crecimiento y las posibilidades reales para esos acuerdos. El FMI advirtió que será necesario rebajar las proyecciones de expansión para este año y la prima de riesgo de España volvió a subir a niveles críticos tras conocerse que la negociación de su rescate se aplazó por 11 días.

La directora del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en Tokio, dijo estar satisfecha con los compromisos de la última cumbre de la Unión Europea hacia una mayor integración financiera y aplaudió la decisión de reducir las tasa de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero advirtió que la crisis en la eurozona está empujando el crecimiento global hacia abajo.

'En los últimos meses, el panorama mundial ha sido más preocupante para Europa, Estados Unidos y los grandes mercados emergentes. Los pronósticos del FMI posiblemente serán inferiores a nuestras previsiones anteriores', dijo Lagarde.

En la actualidad, el FMI prevé que la economía mundial crecerá 3,5% este año y tendrá una leve recuperación en el próximo hasta 4,1%. Una revisión a la baja podría incluir a todas las regiones incluyendo a América Latina, la cual se espera que crezca 3,7% en 2012.

'El crecimiento se ve afectado por Europa pero también por la lenta expansión de Estados Unidos y la desaceleración de China. Así América Latina u otras regiones sigan teniendo buenos crecimientos comparados con los otros, en el agregado mundial se notará la caída', dijo el economista Diego Guevara Fletcher, asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

'Eso prende las alertas para los hacedores de políticas económicas para que sepan que lo que están haciendo es insuficiente para la reactivación y puede afectar a otras regiones', agregó.

Lagarde dijo además que los anuncios hechos recientemente por la UE serán efectivos pero tomarán tiempo.

'Esa ha sido y es la forma en la que la zona euro avanza. Demasiado lento para las perspectivas de los mercados, pero lo suficientemente rápido en cuanto a estándares democráticos', aseguró la directora.

En efecto, los mercados volvieron a reaccionar ayer en negativo ante la persistencia de los malos datos de los países de la zona euro, en especial, España y la falta de detalles de los acuerdos a los que se llegaron en la reunión.

La prima de riesgo de España volvió a subir a los máximos críticos, parecidos incluso a los que se vieron antes de que se acordará una ayuda directa para sanear el sector bancario.

Para Diana Aranguren, analista del Helm Bank, hay dos razones para esto, la falta de detalles de los acuerdos y las pocas nuevas medidas del BCE.

'Primero, si bien en la cumbre europea los anuncios fueron positivos, ellos dijeron que todos los detalles se verían en la reunión de ministros de economía que se hará este lunes, pero Alemania lanzó el mensaje a los mercados diciendo que no. Por eso los detalles de la recapitalización de España no se conocerán sino hasta el 20 de julio', dijo.

'Segundo, el mensaje del BCE no fue el que esperaba el mercado. Se quedó corto en medidas menos convencionales. En el momento en que Mario Draghi (presidente del BCE) sale a hablar y enfría las expectativas, los mercados dicen que cortar la tasa es insuficiente para frenar la incertidumbre', agregó.

Además de las malas noticias para España sobre cómo no será posible un plan estructurado este lunes, un alto funcionario de la UE dijo que no cree que el país pueda aprovechar la refinanciación directa de bancos.

'Dudo que España pueda aprovechar la variante de recapitalización directa de los bancos sin garantía del Estado', dijo y advirtió que no espera que el supervisor único bancario esté operativo antes del segundo semestre de 2013, lo cual es una de las garantías para que se de la inyección directa.

De ser cierto, España estaría otra vez a la merced de los inversionistas insatisfechos, pues el préstamo que haría al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) se contaría como deuda pública y elevaría los índices del gobierno y su déficit.

Esto es especialmente delicado para el país, en particular porque el gobierno de Mariano Rajoy enfrenta presiones de parte de Bruselas para que reduzca su déficit estructural hasta 3% del PIB.

Ya Rajoy había pedido una extensión del plazo para alcanzar esta meta hasta 2014 por el panorama que se vive. Ante esto, la comisión europea para asuntos económicos, dirigida por Olli Rehn, dijo que España necesita presentar a la mayor brevedad 'un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria' y además garantizar un control eficaz sobre el 'gasto excesivo' de las comunidades autónomas.

Esto pretende reducir la presión que países como Finlandia ejerce sobre las autoridades al decir que prefiere salir del euro antes que pagar las deudas de otros.

JPMorgan cerró fondos europeos por tipos

JPMorgan Chase cerró cinco fondos del mercado monetario europeo en forma temporaria a nuevos inversores, dijo una portavoz, citando los intereses de los inversores actuales tras un recorte de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE). La portavoz Kristen Chambers dijo que la división de inversiones cerró los fondos 'porque creemos que ayudará a prevenir una mayor dilución del rendimiento'. La tasa reducida podría incentivar a los inversores en busca de nuevos lugares para poner a trabajar sus ahorros. Pero los administradores de fondos monetarios no están buscando más dinero.

Las opiniones

Diego Andrés Guevara

Economista y asesor de la CRC

'El crecimiento se ve afectado por Europa pero también por la lenta expansión de EE.UU. y la desaceleración de China. Eso prende las alertas para los que hacen las políticas económicas'.

Diana Aranguren

Analista del Helm Bank

'El mensaje del BCE no fue el que esperaba el mercado. Se quedó corto en medidas menos convencionales. Inversionistas dicen que cortar la tasa fue insuficiente'

José Manuel Durao Barroso

Presidente de la Comisión Europea

'Confío plenamente en que las autoridades españolas tomarán las medidas necesarias para aumentar la confianza en la capacidad de la economía para hacer frente a la situación'.

TEMAS


FMI