Estados Unidos

Lunáticos ven escasas ganancias desde el relanzamiento del token criptográfico fallido

Los resultados no están a la altura de las expectativas de una recuperación rápida de los inversores que recibieron nuevos tokens Luna

Bloomberg

El precio promedio del token Luna 2.0 se ha mantenido por debajo de los US$11 en la semana desde que Terra los distribuyó, según los datos compilados por el rastreador Kaiko. Justo un día antes de que la moneda estable TerraUSD (UST) comenzara a perder su paridad 1 a 1 con el dólar el 7 de mayo, su token afiliado Luna se cotizaba a alrededor de $86.

Se borraron alrededor de US$40 mil millones en valor de mercado para los titulares de UST y Luna, cuya devoción por el proyecto les había valido el apodo de Lunáticos, cuando la moneda estable se desvinculó. Aún así, eso no impidió que los campeones de Luna 2.0 exageraran el token con predicciones de que volvería "a la luna", un eslogan popular en el mercado de cifrado.

Si bien no existe un punto de datos ampliamente reconocido para calcular el valor de mercado de Luna 2.0, una estimación aproximada del rastreador de datos CoinMarketCap sitúa el valor total en alrededor de $1,300 millones. Eso se basa en 210 millones de nuevos tokens Luna en circulación, utilizando cantidades reclamadas por quienes dirigen el proyecto Terra. Luna tenía un valor de mercado de unos 27.800 millones de dólares el 6 de mayo, antes de que colapsara.

Un representante del proyecto Terra se negó a comentar sobre el desempeño de Luna 2.0.

UST fue diseñado para mantener su paridad con el dólar a través de algoritmos e incentivos comerciales que involucran a Luna. El crecimiento de Terra se disparó en los últimos dos años, con inversores atraídos por la tasa de interés del 20% que ofrece su aplicación cuasibanca Anchor. Sin embargo, la cadena de bloques se detuvo en unos pocos días, ya que una cadena de eventos desencadenó una "espiral de la muerte", una falla del proyecto que existía desde hace mucho tiempo, que envió los precios de UST y Luna prácticamente a cero.

Clara Medalie, directora de investigación de Kaiko, explicó que para verificar de forma independiente y precisa la capitalización de mercado de una criptomoneda, la fuente de datos esencialmente necesita ejecutar un software, o un nodo, para validar y almacenar el historial completo de la transacción de la cadena de bloques.

“Me imagino que ningún proveedor de datos, incluido Kaiko, quiere invertir recursos de ingeniería para ejecutar un nodo Terra, suponiendo que todo el ecosistema esté prácticamente muerto”, dijo Medalie.

La nueva cadena de bloques de Terra, que se puso en marcha hace apenas una semana, era parte de un plan en una propuesta aprobada por la comunidad por el principal patrocinador de Terra, Do Kwon. La cadena de bloques Terra original fue abandonada y ahora se conoce como Terra Classic. La nueva cadena de bloques Terra no incluye monedas estables. Siete proyectos se han puesto en marcha en la cadena de bloques hasta el momento, según Terra.

“El lanzamiento aéreo estaba realmente mal estructurado. Recompensó a los tenedores de acciones, los tenedores de LUNA, sobre los ahorradores o tenedores de bonos, los depositantes de Anchor o los tenedores de UST”, dijo Thomas Dunleavy, analista senior de la firma de investigación criptográfica Messari. “Cualquier red en criptografía se basa en la confianza, no solo de los usuarios sino también de los constructores que dedican su tiempo y capital para hacer crecer la red”.

TEMAS


Criptomoneda - Pagos digitales - Economía Digital