Lvmh y Kering vuelven a caer por temor a la desaceleración económica y el covid-19
miércoles, 24 de mayo de 2023
La caída de ambas marcas ha eliminado cerca de US$56.000 millones en el mercado de las industrias de lujo en los últimos dos días
Bloomberg
Los gigantes europeos de lujo LVMH y Kering SA cayeron, extendiendo una derrota que eliminó alrededor de US$56.000 millones del sector en los últimos dos días, y el sentimiento comenzó a cambiar después de un enérgico repunte este año.
Las acciones del fabricante de bolsos Birkin Hermes International y la empresa de gabardinas del Reino Unido Burberry Group Plc también cayeron debido a que los inversores tomaron ganancias en el sector, que ha tenido un gran rendimiento este año. Los temores de que un resurgimiento del covid-19 en China pueda generar nuevas restricciones y afectar la demanda en el mercado de lujo clave, así como las preocupaciones sobre una desaceleración económica en EE.UU., han mermado el optimismo esta semana.
La caída sigue a un año estelar para las acciones de las empresas de lujo, ayudadas por la reapertura de China de su política covid zero y los resultados superiores a las estimaciones en la última temporada de ganancias. Hermes ha ganado más del 30 % este año, mientras que Richemont, el fabricante de joyas suizo propietario de la marca Cartier, ha subido más del 20 %.
“Específicamente, el lujo puede verse afectado por la percepción de que hay pocos catalizadores a corto plazo después de una sólida racha de desempeño”, dijo Swetha Ramachandran, gerente principal del GAM Luxury Brands Fund. El sector "está atrapado en medio de una venta masiva de acciones de crecimiento de calidad".
El analista de Sanford C. Bernstein, Luca Solca, estuvo de acuerdo y dijo que es probable que se produzca una toma de ganancias en el sector, con las incertidumbres macroeconómicas de EE.UU. y el resurgimiento de covid en China entre las razones de las caídas de esta semana. “Son las acciones las que más han subido obteniendo una corrección a la baja: Hermes, LVMH, Moncler”, dijo.
Los múltiplos de valoración récord de algunas acciones del sector también están influyendo. Los estrategas de Bloomberg Intelligence Laurent Douillet y Tim Craighead advirtieron la semana pasada que el sector tenía un "precio de perfección" después del repunte de este año.
Aún así, algunos analistas no ven cambios en los fundamentos positivos para las empresas de lujo.
La debilidad reciente "no está impulsada fundamentalmente", escribieron los analistas de Morgan Stanley encabezados por Edouard Aubin en una nota fechada el 23 de mayo. , aunque compensado por sólidas tendencias en otros lugares”.
HSBC también celebró una conferencia de lujo por separado en la capital francesa esta semana. El analista Erwan Rambourg le dijo a Bloomberg que “el estado de ánimo general esta semana fue positivo”. Ambas conferencias fueron cerradas a los medios de comunicación.
Los períodos anteriores de incertidumbre económica, como 2014, 2018 y 2022, generalmente solo han interrumpido brevemente el rendimiento superior a largo plazo para el sector de lujo.