Macron aprueba visita de líderes del pacífico a Nueva Caledonia en medio de disturbios
sábado, 10 de agosto de 2024
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha accedido a la petición de que los líderes de las islas del Pacífico visiten Caledonia
Reuters
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha accedido a una petición para que los líderes de las islas del Pacífico visiten el territorio francés de Nueva Caledonia para evaluar los disturbios civiles en curso entre los indígenas canacos y la población que se siente francesa.
El presidente del Foro de las Islas del Pacífico y primer ministro de las Islas Cook, Mark Brown, dijo que el Foro había recibido una carta de Macron el viernes y que una delegación de tres líderes esperaba viajar a Nueva Caledonia en agosto.
"Francia ha aprobado y apoyado la visita", dijo Brown en una conferencia de prensa en Fiyi, y añadió que esperaba que la visita tuviera lugar antes de la reunión anual de líderes del Foro de las Islas del Pacífico que comienza el 26 de agosto".
"Hay algunas dimensiones políticas delicadas que deben tenerse en cuenta, pero creemos que nuestro ánimo como foro es, en primer lugar, intentar reducir la incidencia de la violencia que ha tenido lugar en los últimos meses, pero también hacer un llamamiento al diálogo como camino a seguir", dijo.
Francia ha enviado cientos de policías al territorio, donde los activistas independentistas han paralizado el tráfico y la circulación con bloqueos de carreteras.
Brown dijo que él mismo, el primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, y el primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, o el primer ministro de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, encabezarían la delegación. En mayo estallaron disturbios civiles en Nueva Caledonia a causa de las reformas electorales.
La población canaca teme que la reforma diluya su voto y dificulte la aprobación de cualquier futuro referéndum sobre la independencia, mientras que París afirma que la medida es necesaria para mejorar la democracia. El líder de la protesta, Christian Tein, fue detenido y deportado a Francia en junio.