Emmanuel Macron elige a Jean Castex para ser el nuevo primer ministro de Francia
viernes, 3 de julio de 2020
Su partido Republic on the Move fue ampliamente rechazado en una votación municipal del 28 de junio
Bloomberg
Emmanuel Macron eligió a Jean Castex para ser su nuevo primer ministro mientras busca inyectar un nuevo impulso a su presidencia después de haber sufrido una desastrosa elección municipal el mes pasado.
El hombre de 55 años es una nueva cara en la escena política francesa, por lo que su nombramiento para reemplazar a una figura popular entre los votantes es revelador. Macron eligió a un desconocido, que es poco probable que lo desafíe, y eliminó a un rival potencial que lo estaba eclipsando.
Miembro del partido conservador Les Republicains, Castex coordinó la reapertura de Francia luego de que la pandemia forzara un cierre.
Macron había pedido a su gobierno, incluido el primer ministro Edouard Philippe, que renunciara el viernes
Macron, de 42 años, está buscando un nuevo contrato de arrendamiento para su presidencia, enfrentando un movimiento de chaleco amarillo que se ha unido a sus esfuerzos por reformar el sistema de pensiones, así como una pandemia que ha causado casi 30.000 muertes francesas. Su partido Republic on the Move fue ampliamente rechazado en una votación municipal del 28 de junio que vio al Partido Verde obtener fortalezas en todo el país.
El ex ministro de Ecología Jean-Louis Borloo, la ministra de Defensa, Florence Parly, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, han sido vistos como posibles sucesores de Philippe. Jean Castex, el funcionario que supervisó el fin del encierro de Covid-19, el negociador de la UE Brexit Michel Barnier y Valerie Pecresse, el presidente conservador de la región de París, también son vistos como candidatos potenciales.
'Nuevo camino'
El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quien está en el centro de la respuesta del gobierno a la crisis económica que surgió a raíz de la epidemia de coronavirus, dijo que no le interesaba el trabajo de primer ministro, a pesar de que se encuentra entre los políticos más populares de Francia. .
Macron ha estado caminando en una línea muy delgada entre las promesas de revisar sus políticas y al mismo tiempo cumplir con los compromisos de hacer que la nación sea más amigable con los inversores internacionales. Hasta ahora, se ha comprometido a que su gobierno invertirá 15 mil millones de euros adicionales (US$16.900 millones) en los próximos dos años para facilitar la transición ambiental de la economía.
Macron dijo en una entrevista con periódicos regionales franceses el jueves que el país necesitaba seguir un "nuevo camino" basado en la reconstrucción económica, social y ambiental del país. Agregó que esto estaría acompañado por un "nuevo equipo" en el gobierno.
Si bien se espera que Macron nombre un nuevo primer ministro el viernes, podría llevar días nombrar a todos los otros puestos gubernamentales.
Philippe, cuya popularidad ha aumentado durante la crisis del coronavirus, ha sido considerado como un posible contendiente en las próximas elecciones presidenciales en 2022. En una encuesta de Elabe publicada este mes, el 57% de los encuestados dijo que Philippe debería permanecer en su puesto como primer ministro.