Francia

Macron nombra a Séjourne para sustituir a Thierry Breton como comisario para la UE

Bloomber

Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2019 y rápidamente se convirtió en un actor clave en la política de la UE como representante de Macron en Bruselas

Bloomberg

El presidente Emmanuel Macron propuso a Stéphane Séjourne, ministro de Asuntos Exteriores saliente de Francia, como nuevo comisario del país para la Unión Europea tras la abrupta dimisión de Thierry Breton.

"Su compromiso con Europa le permitirá apoyar plenamente una agenda soberana", afirmó la presidencia francesa al comentar el nuevo nombramiento.

Breton, el influyente jefe del mercado interno de la UE, renunció el lunes al brazo ejecutivo del bloque, diciendo que se le pidió a Francia que proporcionara un candidato diferente para la próxima comisión.

La decisión sorpresiva complica la tarea de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de comenzar el nuevo mandato de cinco años, y probablemente retrasará el inicio previsto para el 1 de noviembre. También subraya la difícil relación entre von der Leyen y Breton, quien dijo en su carta de renuncia que su solicitud era "un testimonio más de una gobernanza cuestionable".

Breton dijo que von der Leyen pidió a Francia que retirara su nombre como candidato “por razones personales que en ningún caso han discutido directamente conmigo”, y que a cambio Francia obtendría un papel más influyente en la comisión.

Aliado de Macron

Séjourne, de 39 años, ha sido un aliado cercano de Macron desde que trabajó para él en el Ministerio de Finanzas francés hace una década. Sejourne jugó un papel clave en la primera campaña electoral presidencial de Macron en 2017, como representante de la rama de izquierda del entonces recién creado partido de Macron.

Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2019 y rápidamente se convirtió en un actor clave en la política de la UE como representante de Macron en Bruselas. Sejourne se convirtió en el jefe del grupo centrista Renew en el Parlamento Europeo en 2021, antes de asumir el mando del partido Renacimiento de Macron en 2022.

Séjourne mantuvo su rol de político local cuando fue designado a principios de este año como el ministro de Asuntos Exteriores más joven de la historia de Francia en la república moderna.

En una declaración escrita de su despacho, Macron expresó su agradecimiento a Breton por haber hecho una “importante contribución al avance de una política de soberanía europea en los campos de la tecnología digital”.

Un portavoz de la comisión dijo que von der Leyen agradece a Breton por su trabajo, pero se negó a abordar cualquier deliberación sobre su papel, calificándola de confidencial. La comisión no dijo de inmediato quién asumirá sus funciones en la comisión.

Se esperaba que Von der Leyen anunciara su nueva comisión el martes en Estrasburgo. Ya estaba teniendo dificultades para presentar una comisión con equilibrio de género, un proceso que estaba causando retrasos.

Ese cronograma estuvo bajo presión después de que el partido de oposición esloveno, liderado por el populista Janez Jansa, retrasó la confirmación de su candidato a la comisión.

La salida de Breton también podría complicar aún más los planes para impulsar la competitividad de la UE, ya que estaba a cargo de la cartera que cubría la política industrial del bloque y era un defensor del endeudamiento conjunto para áreas como la defensa, otra de sus áreas de política.

Breton se desempeñó como jefe de industria del bloque y también fue el principal responsable de la aplicación de la nueva Ley de Servicios Digitales, que regula la moderación de contenidos en las plataformas de redes sociales. Como tal, a menudo se enfrentó a X y Meta Platforms Inc. de Elon Musk. Anteriormente, fue director ejecutivo del fabricante de software francés Atos y France Telecom, ministro de finanzas de Francia y escritor de ciencia ficción de gran éxito.

Durante sus cinco años a cargo de la unidad de mercado interno de la comisión, este hombre de 69 años ha supervisado la implementación de una serie de regulaciones digitales históricas, incluido el reglamento de moderación de contenido DSA, la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Chips.

TEMAS


Emmanuel Macron - Francia - Unión Europea