Macron propone crear centros de desembarco para inmigrantes en suelo europeo

Macron ha detallado además que en estos centros se procederá de forma "rápida" cada caso para determinar si tienen derecho a asilo.

Expansión

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este sábado crear centros “cerrados” dentro de la Unión Europea en los que se desembaque a migrantes rescatados en el mar y desde los cuales se repartan entre los países del bloque comunitario a aquellos que tienen derecho al asilo y se devuelva a los países de origen a los que no.

“Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo pero que una vez desembarcados en suelo europeo somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos”, ha explicado Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata, ha afirmado de una idea “diferente pero complementaria” a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario, que discutirán los líderes europeos en su reunión de este domingo y del próximo jueves.

Macron ha detallado además que en estos centros se procederá de forma “rápida” cada caso para determinar si tienen derecho a asilo, En el primer caso, ha apelado a la “solidaridad europea” para que “cada país acoja de una manera organizada” a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional y se “acompañe” a su país de origen a los que no.

Esta propuesta ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Apoyamos por supuesto la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestón del buque que ahora está en la costa italiana”, ha asegurado, en referencia al barco ‘Lifeline’.

Sanciones

Macron se mostró hoy partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

“No podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la UE mientras que también masivamente reivindican su egoísmo nacional cuando se tratan temas de inmigración”, criticó.

Sánchez ha anunciado que recibirá a Macron el próximo 26 de julio en el palacio de la Moncloa, una visita en la que abordarán igualmente la situación de las interconexiones energéticas, un asunto que será objeto de una cumbre por esas mismas fechas que está preparando el Gobierno portugués.

TEMAS


Naciones Unidas para los refugiados - refugiados - Europa - Francia