Macron se reunirá con los líderes de los partidos antes de nombrar al primer ministro
viernes, 16 de agosto de 2024
El objetivo es de construir la mayoría más amplia y estable posible en la cámara baja, según un comunicado del Palacio del Elíseo
Bloomberg
Emmanuel Macron convocó una reunión con los líderes de los partidos el 23 de agosto para discutir la composición de un nuevo gobierno en un paso significativo hacia el nombramiento de un nuevo primer ministro y el fin de semana de incertidumbre que siguieron a las elecciones anticipadas.
El presidente ha invitado a los jefes de los partidos y grupos parlamentarios representados en la Asamblea Nacional a entrevistarse con el objetivo de construir la mayoría más amplia y estable posible en la cámara baja, según un comunicado del Palacio del Elíseo.
“El nombramiento del nuevo primer ministro se producirá tras estas consultas”, afirma el comunicado.
Francia se sumió en el caos político cuando Macron disolvió la Asamblea Nacional el 9 de junio, después de que su alianza centrista fuera demolida por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo. El resultado de la votación anticipada dejó al órgano legislativo más importante de Francia fragmentado y sin ningún grupo con suficientes escaños para gobernar por sí solo.
Macron tiene la facultad constitucional de elegir a un nuevo primer ministro, que suele ser elegido entre el grupo más numeroso del parlamento, pero el estancamiento y la falta de un ganador claro dificultaron esa tarea. El nuevo primer ministro probablemente tendrá que apoyarse en varios partidos de todo el espectro ideológico para formar gobierno.
Macron dijo que no nombraría un nuevo primer ministro antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de París, que concluyeron el domingo, argumentando que la gente necesita una "tregua política" para poder centrarse en el evento. Con los juegos terminados, ha aumentado la presión sobre él para que finalmente ponga fin a la incertidumbre que ha desconcertado a muchos franceses.
Los asesores de Macron han sugerido en privado que el nuevo gobierno debería parecerse a una especie de "cohabitación", en la que el presidente y el primer ministro pertenezcan a partidos rivales. Esto indica que podría elegir a alguien con quien no tenga demasiada relación, como un político moderado o un tecnócrata con un perfil más neutral.
El Nuevo Frente Popular, que incluye a los socialistas, los Verdes y el partido de extrema izquierda Francia Unbowed, dijo que se ganó el derecho de proponer un primer ministro para formar un gabinete después de ganar el mayor número de escaños en las elecciones anticipadas.
Macron y sus aliados han sugerido que preferirían aliarse con la derecha republicana de centroderecha. Un acuerdo informal entre ellos ya ha ayudado a asegurar la reelección de un legislador partidario de Macron como presidente de la Asamblea Nacional. El líder francés también pretende dividir a la izquierda para alentar a algunos socialistas y verdes moderados a unirse a su coalición.
El nuevo gobierno será seguido de cerca por los inversores y los países vecinos, ya que el primer ministro controla asuntos internos como la política fiscal, mientras que el presidente se ocupa de la defensa y los asuntos exteriores.