Madrid aprueba la limitación del alquiler turístico sin licencia a 90 días

Expansión

En ellas se realiza una "actividad comercial".

Expansión

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy de forma inicial el plan especial sobre viviendas turísticas.

Éste recoge que los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año deberán solicitar una licencia de uso terciario, de hospedaje, porque en ellas se realiza una “actividad comercial”.

Este plan, presentado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, obliga a los alojamientos turísticos que compartan edificio con viviendas de uso residencial a tener un “acceso independiente”.

Con esta medida -que no entrará en vigor hasta su aprobación en el Pleno, previsiblemente a finales de año o inicios del que viene-, el Gobierno de Manuela Carmena busca impulsar “las medidas oportunas para garantizar que no se expulse de los barrios del centro a sus residentes habituales” y poner freno a “la actividad turística masificada”, ha dicho el edil.

Economía colaborativa

El plan especial no afectará a las viviendas utilizadas como residencia permanente que se alquilen un máximo de tres meses al año, ya que el Gobierno municipal lo entiende como un modo de “economía colaborativa” que no constituye una actividad empresarial, ha expuesto el delegado.

Uno de los grandes objetivos de este plan es “preservar el uso residencial en los barrios de la almendra central que se han ido despoblando”, y para ello el Ayuntamiento de Madrid endurecerá de forma significativa los cambios de uso en el distrito Centro, hasta tal punto que “en algunas zonas del centro van a ser muy difíciles o prácticamente imposibles”.

TEMAS


Turismo - Airbnb - España - Madrid - Hoteles - Vivienda