Madrid cierra colegios, carreteras y trenes por una nevada inusual bajo alerta amarilla
miércoles, 28 de enero de 2026
Nevada ha causado estragos y alertas climáticas en varias zonas del país. Carreteras de los alrededores de Madrid congestionadas
Bloomberg
Madrid se despertó con una ráfaga de nieve que obligó al cierre de algunos colegios, carreteras y líneas ferroviarias y a ralentizar el tráfico aéreo en una ciudad que no está acostumbrada a las inclemencias del tiempo, mientras la tormenta Kristin avanza por la Península Ibérica.
Algunos colegios de la capital española enviaron mensajes a los padres pidiéndoles que recogieran a sus hijos o informando de la cancelación de las clases, ya que los profesores no podían acudir al trabajo. Las carreteras de los alrededores de Madrid se encontraban congestionadas a media mañana, mientras la gente intentaba volver a casa. Las aplicaciones de coche compartido enviaron mensajes a los usuarios indicando que los vehículos no estaban disponibles debido a la nieve.
Aunque la nevada dejó solo una fina capa en algunos barrios de Madrid y solo calles mojadas en otras zonas de la ciudad, la nieve fue más espesa en las zonas residenciales con mayor altitud. Evocó recuerdos de la severa tormenta Filomena que paralizó la ciudad en 2021, con más de 50 centímetros de nieve y algún que otro esquiador saliendo a la calle.
Más al norte, la nieve ha causado estragos en varias zonas del país. En Portugal, los fuertes vientos han dejado a cerca de un millón de personas sin electricidad.
Las ráfagas de viento y la lluvia también han interrumpido el tráfico ferroviario en zonas de Andalucía, al sur, y de Extremadura, al oeste. En cuanto a la Comunidad de Madrid, el gobierno prevé que la situación mejore para el mediodía. En la mayor parte del país, se recomienda a los conductores extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios debido al mal estado de las carreteras, según informó Protección Civil.
El servicio meteorológico Aemet mantuvo la alerta roja por vientos huracanados en zonas de Extremadura y la zona oriental de Andalucía, mientras que Madrid estaba bajo alerta amarilla.
La tormenta está golpeando al país meses después de que la mayor parte de la España continental sufriera un apagón de varias horas que dejó a unos 50 millones de personas en España y Portugal sin electricidad el 28 de abril.
También se pronostican fuertes nevadas y hielo en los Alpes del sur, donde las autoridades han emitido alertas naranjas y advertido de un alto riesgo de avalanchas.