Madrid obliga a Lime, Voi y Wind a retirar sus patinetes de las calles en 72 horas
martes, 4 de diciembre de 2018
El consistorio les ha denegado la solicitud para operar
Expansión - Madrid
Golpe a las empresas de patinetes eléctricos en Madrid. El Ayuntamiento ha denegado la solicitud a tres de las 18 compañías que habían solicitado operar en la capital y les ha instado a retirar todos sus vehículos de las calles en un plazo de 72 horas, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del Consistorio.
Las aplicaciones afectadas son la norteamericana Lime, que desembarcó en Madrid el pasado 8 de agosto sin autorización del área de Movilidad del equipo de Manuela Carmena, la alemana Wind y la sueca Voi. Está última cerró a mediados de noviembre una ronda de financiación de 44 millones de euros en la mayor operación de una empresa de patinetes en Europa, según adelantó este diario.
La razón que esgrime el área de Movilidad, que dirige la concejala Inés Sabanés, es que las compañías no especifican "las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje". Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, estos vehículos no pueden circular por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Tampoco por vías o glorietas donde confluyen múltiples carriles y con la velocidad limitada a 50 kilómetros
Una información que, según denuncia el Ayuntamiento, no se ha notificado a sus usuarios. "Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes".
Para Lime, la primera en desembarcar en España, los problemas no acaban ahí. Además de no notificar correctamente las zonas habilitadas para realizar desplazamientos, la firma "no ha entregado en el plazo requerido la documentación electrónica necesaria para garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento", señalan desde el Consistorio.
Desde la start up norteamericana explican a este diario que no han recibido ninguna notificación oficial alguna por parte del Gobierno local y aseguran que este martes estaban emplazados durante la mañana a una reunión con miembros del Ayuntamiento. Lime, que no facilita el número de vehículos que tiene desplegados en Madrid, cuenta con más de 145.000 usuarios en la capital que han realizado alrededor de 500.000 desplazamientos desde su aterrizaje hace cuatro meses.
En cualquier caso, recuerdan desde el área de Movilidad, la orden de retirar los patinetes de la vía pública no es irrevocable. Cualquiera de las tres puede volver a solicitar la autorización a través de Internet, previo cumplimiento de los requisitos.