Madrid, sede del Congreso Internacional de Editores de Sudamérica y Unión Europea
viernes, 3 de febrero de 2023
Esta edición tendrá como invitada especial a Sevğil Musayeva, editora de Ukrainska Pravda, quien ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes; y quien hablará del conflicto en su país
Más pantallas, más redes sociales y menos textos extensos, esas son algunas de las tendencias de audiencias según el más reciente Reuters Institute Digital News Report. Y precisamente este es uno de los temas que será analizado en el próximo Congreso Internacional de Editores de Medios, que reunirá a los editores y directores de la Unión Europea y América Latina. El objetivo será construir un nuevo modelo de comunicación sostenible, con el que buscan contribuir a la paz, la democracia, la transparencia y la economía circular.
El evento se realizará el 8 y 9 de febrero en Madrid y esta es la sexta edición que organiza Prestomedia Grupo, con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, Telefónica, y la Comunidad de Madrid. En esta oportunidad además 50 participantes de los principales medios de comunicación de los países participantes debatirán y darán perspectivas respecto a temas coyunturales como la inflación, las crisis económicas y las tensiones geopolíticas, poniendo como centro el conflicto Rusía-Ucrania.
Un tema fundamental, que trae la agenda de este año, es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las comunicaciones y las problemáticas que podría traer su uso; esto sin contar cómo cambian estas herramientas el oficio de entrega de información. La idea es analizar, así como lo hacen muchas compañías, que ya están explorando cómo utilizar esta herramienta a su favor, cómo los medio se pueden adaptar para que plataformas como ChatGPT puede mejorar los procesos.
Uno de los centros de esta edición es la invitación a Sevğil Musayeva, editora de Ukrainska Pravda, quien ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes; y quien podrá exponer de primera mano la realidad que se está viviendo en la zona del conflicto.