Maduro decreta estado de excepción en municipios fronterizos de Táchira
sábado, 22 de agosto de 2015
El Mundo - Caracas
"He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia", manifestó el jefe de Estado durante una reunión desde el "Puesto de Comando Presidencial", instalado en el Palacio de Miraflores, Caracas, transmitida por VTV.
A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta a las autoridades civiles, militares y policiales su acción en el restablecimiento, en el marco de la Constitución, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.
"Vamos a un proceso profundo de reorganización, de la vida económica, comercial, financiera, cultural, comunicacional, poblacional, de la vida pública, de la seguridad nacional. Un restablecimiento y una reorganización completa y a fondo que solo se podrá hacer con el protagonismo del pueblo", manifestó Maduro.
"Por primera vez se decreta el estado de excepción desde la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, para su aplicación regional, este decreto es muy claro, explícito y se va aplicar de acuerdo a la norma constitucional y a la norma legal de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción", agregó.
Según el articulo 2 de dicha ley, los estados de excepción "son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones", por lo que su establecimiento o aplicación debe darse ante situaciones objetivas de gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado venezolano para enfrentarlas.
El Mandatario entregó el decreto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que, de acuerdo con la Constitución y la Ley que rige la materia, convoque a una sesión del Poder Legislativo que lo apruebe. También se envió una copia al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre la constitucionalildad del Decreto.
El estado de excepción entrará en vigencia cuando se publique en Gaceta Oficial.